Ana Domínguez, egresada UIS, obtuvo beca para estudios de maestría en Estados Unidos

Ana Domínguez Alvarado, egresada de Licenciatura en Música UIS.

Ana Domínguez Alvarado, se graduó en abril del presente año del programa de Licenciatura en Música UIS obteniendo la máxima distinción Summa Cum Laude, y aunque se describe como alguien disciplinada y perseverante, lejos estaba de imaginar, en ese momento, que gracias a su esfuerzo y desempeñó académico iba a obtener una beca para sus estudios de maestría en Estados Unidos.

Su sueño por la música siempre estuvo claro, pues desde su infancia sintió inclinación por este arte y gracias a que tuvo la oportunidad de conocer de instrumentos y técnicas a temprana edad fue adquiriendo experiencia y mejorando sus interpretaciones.

“Empecé como a los 8 años tocando el piano pero después de haber visto algunas películas, algunas series descubrí el instrumento del violín y ya después de que empecé a tocarlo entré a una orquesta y descubrí que aparte del violín también existían otros como la viola, el violonchelo y el contrabajo y me enamoré fue de la viola”, señaló Ana Alvarado.

Ana ingresó a la UIS en 2018 y a pesar de la exigencia de la carrera su desempeño siempre fue destacable, sin embargo, en 2020, cuando llegó la pandemia, llegó la incertidumbre, pues se encontraba en práctica de instrumentos y el haber tenido que adaptarse y aprender de técnicas, melodías e instrumentales, de manera remota, supuso el mayor de los retos.

Durante el tiempo de enseñanza remota tuvo que aprender un instrumento de forma virtual, lo cual describió como algo complicado, pues normalmente el maestro corrige  la postura del arco, del brazo, de la mano, entre otras, sin embargo, a pesar de esta dificultad, resalta que siempre siguió adelante, enfocada en el sueño de graduase como música.

Respecto a la distinción otorgada por la Universidad, resalta que fue un logró especial y bonito, sobre todo porque pudo sentir el cariño de las personas que se alegraban por esta meta obtenida y le permitió reforzar su postulación de la beca para realizar una maestría.

“Apenas me gradué, me decían que debía buscar mínimo tres maestrías para presentarme y pues ellos me dijeron si quiere escríbale al Director de Escuela de aquí y él está siempre muy pendiente y a lo mejor hay becas disponibles; entonces le mandé de una vez el correo y apareció la oportunidad. Me dijo: ‘en dos semanas, tiene que haber mandado todas las cartas, audiciones, etcétera’. Me puse con dedicación a mandar todo. Me imagino que también el certificado de notas ayudó bastante y la audición. Luego fue que recibí el correo de que efectivamente me había ganado la maestría y pues es una ayuda inmensa para la parte económica”.

Ana Domínguez Alvarado espera iniciar su Master in Music Performance el 15 de agosto del presente año. El programa tendrá una duración de dos años, tiempo en el que espera seguir ampliando sus conocimientos de manera extracurricular y vincularse a alguna orquesta dentro de la institución.