La mañana del viernes 22 de julio fue especial para los habitantes del barrio La Cumbre, en Floridablanca, tras recibir la visita del Consultorio Jurídico Móvil de la UIS. Su propósito era garantizar que las personas que no tienen las facilidades para pagar un abogado puedan resolver dudas sobre temas legales de manera gratuita, acercar el acceso a la justicia y hacer pedagogía sobre los derechos que todo ciudadano tiene.
En el lugar, las personas interesadas en asesorías recibieron el apoyo gratuito de estudiantes de últimos semestres de derecho y profesores expertos en temas relacionados con derecho de familia, laboral, derecho público, privado, entre otros.
“La iniciativa que tenemos al proponer estas jornadas es la necesidad latente de seguir acercando los servicios de la universidad a la comunidad, a la parte más vulnerable y es llevar la institución, la academia, todo este ejercicio del derecho a la población que realmente lo necesita, es acercar a la Universidad Industrial de Santander, a la Escuela de Derecho a través de la prestación de servicios”, manifestó Clara Inés Tapias Padilla, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS.
La visita fue valorada por los habitantes que, interesados y agradecidos, se acercaron a resolver sus dudas sobre diferentes casos, como le ocurrió a Adiel Moreno Santander, quien quería averiguar sobre el sistema de pensiones.
“Estas jornadas son muy serviciales, porque se entera uno de cosas de las que a veces uno no tiene la menor idea de lo que se va a tratar, excelente un servicio de estos, por ejemplo yo vine porque pensé que era mejor asesorarme y estar seguro, me dieron respuesta y ya por ese lado estoy tranquilo, realmente les agradezco esta atención tan amena y agradable que tienen, porque en la vida lamentablemente si uno no tiene dinero, no lo atienden y esto cambia todo ese sistema”, resaltó Moreno, asistente a la jornada.
Además de la labor social que se busca realizar en los barrios de Bucaramanga y su Área Metropolitana, también es un laboratorio de aprendizaje para los futuros abogados, quienes están terminando su carrera de Derecho en la UIS.
“Realmente estas jornadas son una oportunidad invaluable, siempre desde la academia nos han inculcado esta labor social, este trabajo de campo y en noveno y décimo semestre es la oportunidad perfecta desde el proceso de formación para asistir a las comunidades, apoyarlos en cada uno de los requerimientos y precisamente aplicar los aprendizajes que la academia nos ha brindado”, dijo Andrés David Caicedo Gaena, estudiante de décimo semestre de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS.
Se espera que en lo que sigue del año se puedan realizar muchas más jornadas para así continuar impactando en las comunidades de manera positiva y seguir brindando estas asesorías gratuitas de calidad, con el eje fundamental que lo componen los estudiantes que aportan su conocimiento y tiempo para seguir siendo ese puente para el ciudadano con la justicia y, a final de cuentas, seguir demostrando a los ciudadanos que la academia, en este caso la UIS, está de la mano con ellos y no los deja en el olvido.