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En Consejo Académico se socializó la ‘Guía transitoria para la construcción de proyectos educativos de programas académicos’

Imagen del Consejo Académico Ampliado, desarrollado en el Aula Máxima de Ciencias.

Este martes, en el Consejo Académico ampliado se realizó la socialización del documento Guía para la construcción de los proyectos educativos de programas académicos de la Universidad Industrial de Santander, tanto para la creación de programas, como para la reforma, modificación o renovación de su registro calificado.

La sesión consistió básicamente en “un trabajo de capacitación a los diferentes responsables de unidades académicas, direcciones de escuela, coordinadores de programa, equipos de apoyo, profesores responsables, para decantar aprendizajes institucionales acerca de esta formulación de proyectos educativos de programa con las normas nacionales y nuestro modelo pedagógico actualizado UIS 2021”, explicó el vicerrector académico, Daniel Alfonso Sierra Bueno.

El vicerrector Sierra Bueno, quien presentó los aspectos generales conceptuales de estos lineamientos, señaló que “desde que salió el Decreto (1330 de 2019 del MEN) hemos estado trabajando para estar en sintonía y con la aprobación del Modelo Pedagógico de la UIS en 2021, la aprobación de los referentes curriculares a inicios de 2022, y a inicios de 2023 el Decreto que modifica las condiciones de calidad y las evidencias para demostrar las condiciones de calidad de programas académicos, todo lo cual se sintoniza con el trabajo de esta guía. Es un trabajo intenso de este semestre por parte de las unidades responsables: Vicerrectoría Académica, Coordinación de Evaluación de Calidad Académica, Planeación y Cededuis”.

Durante la presentación se enfatizó en la intención de esta Guía para evitar duplicidad de la información, facilitar su organización, precisar los contenidos del PEP (Proyectos Educativos de Programas) y compartir lecciones aprendidas para evitar devoluciones del MEN, entre otros objetivos.

Por su parte, la ingeniera Maritza Jaimes, coordinadora de Evaluación de la Calidad Académica, explicó detalladamente la Guía transitoria para la construcción de los PEP, las orientaciones para su formulación, las recomendaciones del Ministerio de Educación. Así mismo, profundizó en aspectos de cómo presentar el Plan de estudios, la distribución de los créditos académicos por nivel, la identificación de los cambios a que haya lugar y todos los detalles requeridos en la formulación y presentación de los PEP.

Refiriéndose a los nuevos programas, el vicerrector Académico dijo que “acabamos de aprobar la creación del programa de Ingeniería Biomédica, que ya está en proceso en el Ministerio de Educación Nacional y hay otros en desarrollo de su propuesta, como lo es el programa de Ingeniería de la Construcción, en Socorro; Arquitectura Bioclimática, en Socorro; el programa de Ingeniería en Ciencia de Datos, aquí en Bucaramanga. Eso es parte de lo que viene en proceso y algunos otros programas en diferentes niveles y diferentes áreas del conocimiento”.

Luego del receso, tuvo lugar la presentación del nuevo aliado: la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, representada por su director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, José Luis Sosa Martínez, quien compartió amplia información sobre su universidad, sus ventajas y beneficios para estudiantes y profesores. Todo esto, como paso previo a la firma de un convenio de intercambio en las modalidades entrante y saliente, especialmente de ingeniería, con la Universidad Industrial de Santander.

Posteriormente, la sesión del Consejo Académico ampliado continuaba con “la organización para nuestro trabajo en responsabilidad institucional, con el aporte al análisis de la reforma de la Ley 30 de educación superior, que el Gobierno Nacional está puntualizando para que se presente el 20 de julio de este año y que naturalmente debe contar con el aporte de nosotros como instituciones académicas”, puntualizó el vicerrector académico UIS.