Icono de atajos

El semillero ‘Dignitas’ realizó actividad educativa sobre trata de personas en la Biblioteca Central

Estudiantes participando de la actividad sobre trata de personas, en el estand dedicado al tráfico de órganos.

El semillero ‘Dignitas’, adscrito al Grupo de Investigación en Población, Ambiente y Desarrollo de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander (UIS), desarrolló en la Sala Cultural Temática de la Biblioteca Central la actividad titulada ‘Tra(ta)vesía’. Esta iniciativa capacitó a la comunidad universitaria sobre la definición de la trata de personas y los factores de riesgo asociados a esta problemática. 

“Esta jornada fue un viaje metafórico hacia la prevención de la trata de personas, con el objetivo de visibilizar este delito dentro del entorno universitario. Organizamos estaciones donde abordamos diferentes modalidades de trata, como la explotación sexual, la mendicidad ajena, el matrimonio servil, los trabajos forzados y el tráfico de órganos, entre otros aspectos clave”, explicó el profesor Juan Carlos Aceros Gualdrón, perteneciente a la Escuela de Trabajo Social. 

El profesor Juan Aceros de la escuela de Trabajo Social, junto a una estudiante, en el estad denominado "Termotrata".

El profesor también contextualizó la problemática en Colombia. “Nuestro país se ve afectado por este delito en tres niveles: como origen, tránsito y destino. La crisis migratoria venezolana ha incrementado los casos, especialmente entre mujeres, un grupo particularmente vulnerable a esta explotación”, agregó Aceros Gualdrón. 

Entre las actividades, destacó la estación de ‘Mitos y Verdades’, donde los asistentes pudieron desmentir creencias erróneas sobre la trata de personas. “Existe la idea equivocada de que este es un problema exclusivo de los países desarrollados, pero esto es falso. Las estadísticas demuestran que la trata es uno de los delitos más lucrativos del mundo, solo superado por el narcotráfico”, señaló Natalia Chávez, estudiante de Trabajo Social. 

Estudiantes contemplando la exposición de algunas historias reales de trata de personas.

Los asistentes agradecieron al semillero ‘Dignitas’ por visibilizar un tema que suele pasar desapercibido. “Me impactaron mucho las charlas y las dinámicas. Además, saber que contamos con herramientas de apoyo, como la línea gratuita nacional 018000522020, comentó Juan Galvis, estudiante de Diseño Industrial.