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El manejo de las emociones, tema de la sexta sesión de Cátedra Low Maus

Imagen de momento de la presentación de la Cátedra

“Aquellas vivencias en las cuales un sujeto evalúa de manera placentera o displacentera una circunstancia, prestando un estado de activación fisiológica característico que conlleva a una expresión y comportamiento específicos”, fue la primera reflexión del doctor Jorge Andrés Niño, director del departamento de Salud mental, durante la sexta sesión de la Cátedra Low Maus.

En este espacio se abordaron los temas del manejo de las emociones. El profesor Niño dio a conocer datos reales acerca de la salud mental de los colombianos, en los que se estimó que la mayoría de la población del país no se siente feliz.

El expositor explicó que las emociones cumplen diferentes funciones que ayudan a garantizar la supervivencia del ser humano. Una de ellas corresponde a las funciones adaptativas, que preparan a las personas para responder a las exigencias del medio ambiente; también las funciones sociales, que facilitan la interacción con los demás, y las funciones motivacionales, que energizan el comportamiento y ayudan el cumplimiento de metas.

Se reconoció que las emociones tienen una alta influencia en la toma de decisiones, ya que generan un impulso muy fuerte dentro del cerebro y organizan la ejecución de actividades físicas, como la risa, el abrazo a los demás o descargas violentas frente a situaciones particulares; por esta razón es importante tomar un tiempo antes de actuar.

Aspecto del auditorio durante la sesión.

En la sesión se compartieron videos acerca de las emociones básicas: la alegría, la tristeza, la sorpresa, el miedo, el asco y la ira, donde se evidenciaban las reacciones de las personas frente a situaciones que generan estas emociones. Se realizó énfasis puntual en la ira y el comportamiento agresivo, y se identificó que se dan mediante el aprendizaje social, es decir, cuando las comunidades tienen normalizados estos comportamientos; se presentan por antecedentes de trauma, cuando las personas responden mal debido a situaciones del pasado que los marcaron, pobreza en la empatía, es decir, escasa compasión y ausencia de culpa y, finalmente, porque se interpretan erróneamente las señales interpersonales. De aquí se realiza un nuevo llamado a la comunicación asertiva.

Imagen del expositor en un instante de la Cátedra

Finalizada su intervención, el doctor Niño compartió algunas recomendaciones para la felicidad que la Universidad de Harvard da a sus estudiantes, tales como: diversificar la carga académica, crear un vínculo significativo con algún miembro de la comunidad con quien pueda apoyarse mutuamente y participar en actividades extracurriculares, culturales, recreativas o deportivas.

Por su parte, la doctora Johana Mogollón, psiquiatra del Departamento de Salud Mental de la UIS, quien participó de la sexta sesión de la Cátedra Low Maus, compartió el tema del síndrome general de adaptación y técnicas para el manejo del estrés.

Imagen de la doctora Johana Mogollón, psiquiatra del Departamento de Salud Mental de la UIS.

Se reconoció que el estrés genera un impacto significativo en las personas, que en ocasiones llega a somatizarse con malestares generales desproporcionados y deterioros significativos en las áreas sociales, laborales, académicas y demás. Lo anterior afecta negativamente el comportamiento integral.

Según la doctora Mogollón en ocasiones el estrés ayuda a realizar las actividades diarias, pues pone en alerta al cuerpo frente a las actividades que debe desempeñar. El problema radica en que las personas no son capaces de liberar el estrés, ya que se desencadenan consecuencias físicas y psíquicas; para ello se recomienda la psicoterapia o técnicas de afrontamiento del estrés, dentro de las cuales se mencionaron las terapias cognitivas conductuales, terapias dialéctico conductual y atención plena o ‘mindfulness’.

Otro aspecto de la intervención de la doctora Johana Mogollón.

Para manejar el estrés es importante reconocer los pensamientos que se tienen al momento de afrontar ciertas situaciones, pues generan emociones que difícilmente se pueden controlar, pero lo que es posible cambiar son las conductas que se generan de las emociones en este aspecto. La experta hizo un llamado a la reflexión personal y a tomar un tiempo antes de reaccionar.

También brindó algunas recomendaciones para manejar el estrés enfocadas en la meditación, caminatas conscientes, alimentación consciente y escaneo corporal.

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