Con la creación de un módulo de potabilización portátil que busca beneficiar a las comunidades que habitan en los asentamientos informales de las grandes ciudades de Colombia y Latinoamérica, egresados de la Universidad Industrial de Santander resultaron ganadores de la e-Hackathon en agua y saneamiento en asentamientos informales de América Latina y el Caribe 2022.
Esta competencia, promovida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue creada con el propósito de motivar a los jóvenes emprendedores de América Latina y el Caribe para generar ideas innovadoras en agua y saneamiento. En total, se presentaron 85 propuestas provenientes de diferentes países, de las cuales 30 resultaron seleccionadas para pasar a la etapa final.
El equipo ‘WS-22’, integrado por los egresados de la UIS, resultó ganador con la propuesta de un módulo de potabilización portátil, adaptable a las condiciones de la fuente hídrica a tratar, con un funcionamiento sostenible que incorpora el uso de energías alternativas y procesos de oxidación avanzada, lo que permite un bajo costo en su implementación, operación y mantenimiento, además de una excelente calidad.
Los integrantes del equipo son los egresados UIS Andrés Felipe López Briceño, de Ingeniería Civil; Angélica María Cruz Forero, de Diseño Industrial; Isidro Ardila, de Ingeniería Química; Nohora Cristina Flórez, de la Especialización de Gerencia y Evaluación de Proyectos, y David Santiago López Guzmán, arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia.
“La prueba piloto se llevará a cabo en el asentamiento informal Villas de Girardot, en donde aproximadamente 3.600 personas que habitan esa zona no tienen acceso a agua potable. Junto al líder de la comunidad hicimos un acercamiento al problema donde evidenciamos que ellos se abastecen de agua por drenes de la montaña y una red artesanal construida con materiales reciclados. El consumo de esta agua cruda incrementa indudablemente el número de enfermedades hídricas en los habitantes”, comentó la egresada de diseño industrial, Angélica María Cruz Forero.
Este proyecto resultó ganador del reto ‘agua potable’, junto con otro equipo de Brasil. Como ganadores, ya tienen un cupo asegurado en la Edición Latinoamericana del Programa Young Water Fellowship 2022, que incluye una capacitación enteramente financiada sobre negocios, agua y saneamiento; además, recibirán 5000 EUR de capital semilla para la ejecución del proyecto y tutoría con expertos de alto nivel durante el año 2022.
“Sin duda, para mí lo más gratificante de participar con mi equipo y ganar es la oportunidad que tendremos de generar impacto positivo en comunidades vulnerables y desde mi profesión contribuir a construir territorio y construir país, reduciendo las desigualdades y aportando soluciones al principal problema de salud pública presente en los asentamientos informales, como lo son las enfermedades hídricas. Esperamos poder escalarlo y replicarlo a nivel nacional e impactar también a comunidades rurales en un futuro”, agregó Angélica María Cruz.