Egresado UIS participó en la Conferencia Mundial de la WASBE

El maestro Rubén Darío Gómez nació en Zapatoca y es licenciado en Música de la Universidad Industrial de Santander.

Del 19 al 23 de julio se realizó la versión 19 de la Conferencia Mundial de la WASBE (Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Ensambles) realizada en Praga, República Checa, donde el maestro Rubén Darío Gómez, egresado del programa de Licenciatura en Música fue un invitado especial.

El maestro Gómez fue uno de los conferencistas invitados, entre 70 propuestas escogidas de diferentes partes del mundo, con su conferencia, titulada: ‘La música para vientos de Blas Emilio Atehortúa con especial énfasis en su producción para grandes ensambles’.

La Conferencia Mundial de La WASBE se realiza cada dos años, en la que se dan cita bandas, ensambles, directores, compositores, arreglistas, casas musicales y editoriales de todo el mundo. En esta oportunidad el evento contó con la participación de países como Estados Unidos, República Checa, Holanda, Corea del Sur, Alemania, Suiza, España, Reino Unido, Canadá, Japón, Malasia, México, Italia, República Dominicana, Colombia y Argentina.

Rubén Darío Gómez nació en Zapatoca. Es licenciado en Música de la Universidad Industrial de Santander en el 2000 y fue docente de cátedra del programa entre 2008 y 2012. En 2015 se trasladó a los Estados Unidos para realizar sus estudios de posgrado, donde obtuvo su título de maestría en Música en Middle, Tennessee State University, en 2017. En el 2020 logró su doctorado en Artes Musicales, en University of Nebraska-Lincoln. Actualmente es el director del programa de Bandas y profesor del departamento de música en Southern Illinois University-Edwardsville. También ha estado vinculado al Ministerio de Cultura de Colombia, a la Universidad Autónoma de Bucaramanga y a la Corporación Cultural Mochila Cantora.

La conferencia ofrecida por el músico, director y compositor santandereano resaltó la importancia del maestro Atehortúa en el área de las bandas sinfónicas y el gran aporte que representan sus obras para vientos. También se hizo un recorrido por las obras más importantes del maestro y se estimuló a los asistentes de todo el mundo a programar la música de este destacado compositor colombiano.

La participación del maestro Rubén Darío en la Conferencia Mundial de la WASBE tiene un gran impacto para el país, el departamento y la UIS. Con ella, se resalta una vez más el protagonismo de Colombia y sus compositores en el ámbito de la música para banda a nivel mundial.