Egresada UIS, primera latinoamericana en obtener el President’s Award de Metabolómica

Establecer el primer centro de metabolómica de Colombia, y uno de los primeros en América Latina, llevó a Mónica Cala Molina, egresada del programa de Química UIS y magister de Química de la Universidad, a ser la primera latinoamericana en ganar el President’s Award de Metabolómica, una de las distinciones internacionales más importantes para los jóvenes investigadores en este campo.

“La metabolómica permite estudiar cómo afectan los factores ambientales y biológicos a un organismo en una condición determinada. Lo que quiere decir que podemos saber cómo afectan los genes, el estilo de vida, la dieta, la nutrición, el ejercicio o una condición que queremos estudiar”, explica Cala Molina, líder del Centro de Metabolómica MetCore de la Universidad de Los Andes.

El reconocimiento se llevó a cabo en Canadá, en el marco de la edición 19 de la Conferencia anual de la Sociedad de Metabolómica, en donde se reconoció el aporte de la santandereana en esta área del conocimiento para la región latinoamericana.

Mónica Cala estuvo vinculada a la Universidad Industrial de Santander como docente en la Sede UIS Socorro, su tierra natal.