Egresada de Medicina realiza investigación sobre dengue en San Juan de Puerto Rico

Fotografía de Liliana Margarita Sánchez González, médica UIS que ha investigado sobre el dengue
Liliana Margarita Sánchez González, médica UIS.

Liliana Margarita Sánchez González egresó del programa de Medicina UIS en 2005. Magíster en Salud Pública de la Universidad de Washington. Desde 2017, trabaja como epidemióloga en la Subdivisión de Dengue de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en San Juan, Puerto Rico.

Ha participado del proyecto Comunidades Organizadas para la Prevención de Arbovirus (COPA) desde su fase de planeación e investigación formativa, y ha coordinado la implementación de la cohorte y la evaluación de diferentes métodos de control de mosquitos.

Este proyecto busca determinar la incidencia (ocurrencia) y los factores de riesgo asociados a la infección con dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti en las comunidades participantes. Además, busca educar sobre la prevención de picaduras y criaderos de mosquitos y servir como una plataforma de investigación para determinar de forma rigurosa la efectividad de diferentes métodos de control de vectores.

En 2021, como parte de COPA, se liberaron millones de mosquitos Aedes aegypti machos con Wolbachia, una bacteria presente naturalmente en aproximadamente el 60% de las especies de insectos. Cuando mosquitos hembra del ambiente se aparean con estos mosquitos machos con Wolbachia, los huevos resultantes no son viables, y de esta forma se reduce la población de mosquitos. Esta técnica, que se conoce como supresión de población de mosquitos, ha sido implementada en otras partes del mundo como Singapur, Australia y los Estados Unidos continentales, pero es la primera vez que se usa en Puerto Rico y en el Caribe. El proyecto de cohorte continúa y se encuentra en su quinto año.

Metodología

La liberación de mosquitos machos con Wolbachia se llevó a cabo en varios “clústeres” (áreas del proyecto) durante un año. A través del tiempo, se comparó el número de mosquitos en clústeres donde se hicieron las liberaciones versus clústeres donde no se realizaron. La vigilancia del número de mosquitos se hizo con trampas llamadas ovitrampas autocidas (AGO por sus siglas en inglés) que capturan mosquitos hembras.

Principales hallazgos

Durante el periodo del estudio y luego de ajustar por factores relevantes que pueden afectar el número de mosquitos, como temperatura y lluvia, la liberación de mosquitos machos con Wolbachia redujo la población de mosquitos Aedes aegypti en 50% en los clústeres donde se hicieron las liberaciones, comparados con los clústeres donde no se realizaron.

Dado que durante el periodo de estudio hubo una baja circulación de dengue en las comunidades, no se pudo evaluar el impacto de este método en la transmisión de dengue.

Hallazgos adicionales

El proyecto tuvo una aceptación de la mayoría de los residentes de las áreas donde se realizaron las liberaciones de mosquitos. Hay una publicación disponible (en inglés) sobre la aceptabilidad de los métodos de control de vectores en COPA, incluyendo la supresión de población de mosquitos con Wolbachia:

Sánchez-González L, Adams LE, Saavedra R, et al. Assessment of community support for Wolbachia-mediated population suppression as a control method for Aedes aegypti mosquitoes in a community cohort in Puerto Rico. PLoS Negl Trop Dis. 2021;15(12):e0009966. Published 2021 Dec 6. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0009966

Los resultados de la liberación de mosquitos con Wolbachia no han sido publicados. Estos se están redactando para publicarlos en una revista científica.

Otras publicaciones del proyecto COPA:

Adams LE, Sánchez-González L, Rodriguez DM, et al. Risk factors for infection with chikungunya and Zika viruses in southern Puerto Rico: A community-based cross-sectional seroprevalence survey. PLoS Negl Trop Dis. 2022;16(6):e0010416. Published 2022 Jun 13. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0010416

Dussault JM, Paz-Bailey G, Sánchez-González L, et al. Arbovirus risk perception as a predictor of mosquito-bite preventive behaviors in Ponce, Puerto Rico. PLoS Negl Trop Dis. 2022;16(7):e0010653. Published 2022 Jul 26. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0010653

Sánchez-González L, Major CG, Rodriguez DM, et al. COVID-19 Vaccination Intention in a Community Cohort in Ponce, Puerto Rico [published online ahead of print, 2022 Jul 11]. Am J Trop Med Hyg. 2022;107(2):268-277. https://doi.org/10.4269/ajtmh.22-0132