Icono Accesos Rápidos

Edificio de la sede UIS Socorro es finalista en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Edificio de Aulas Bloque D del Campus Bicentenario de la Sede UIS Socorro.

Con la obra del edificio de Aulas Bloque D del Campus Bicentenario, de la Sede UIS Socorro, la Universidad Industrial de Santander es finalista en la categoría Proyecto Arquitectónico de la XXVIII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

En total se presentaron 398 proyectos, de los cuales 231 cumplieron requisitos. De este grupo, 31 proyectos son finalistas, entre los que se encuentra la Universidad.

“Nos sentimos muy orgullosos desde el Socorro, el departamento, el país y la UIS que este proyecto, que es para el servicio de la comunidad universitaria y comunidad en general, esté seleccionado como uno de los mejores”, expresa Julio Alfonso Martínez Molina, coordinador de la Sede UIS Socorro.

El diseño de la edificación es del arquitecto Daniel Bonilla, quien optó por interpretar la tradición arquitectónica de la región y retoma la figura de lo que es el caney en la región.

Imagen muestra aspecto y detalle de uno de los laterales del edificio

“Este edificio con tipología Caney rinde un homenaje a la construcción tradicional al tener muros de bloques de tierra compactada, muros de tapia pisada, de la madera y otros elementos tradicionales, en los cuales esperamos sean un motivo para que sea el proyecto ganador de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo”, manifiesta Martínez Molina.

Imagen muestra detalle de la integración del bloque y la madera en la estructura.

Por su parte, el arquitecto Bonilla explica que la estructura se hizo en manera híbrida, mezcla la estructura metálica con la madera para aprovechar ambos recursos, darle una mejor funcionalidad y combinación; por último, el aspecto de sostenibilidad, responde bien a las condiciones climáticas, aprovecha la luz, adicionalmente al utilizar materiales locales y de la región, hace que el transporte y gasto energético sea sensato.

En la imagen se ven detalles de la estructura del techo en madera

“La UIS del Socorro está junto a otros cuatro finalistas y todos están de buena calidad. Esto es una distinción especial porque se destaca que, dentro del grupo de seleccionados, por su nivel de talla arquitectónica se consideran de mejor calidad. Esto es un logro, independiente del premio”, afirmó el arquitecto Bonilla.

De acuerdo con el listado de la Sociedad Colombiana de Arquitectos de los proyectos finalistas, la UIS compite con el Centro Etnoeducativo Walirumana, el Edificio de Investigación y Laboratorios de Ingeniería – Pontificia Universidad Javeriana, el Centro de Desarrollo Infantil Cuna de Campeones y el Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá.

“Este listado por categoría incluye los proyectos que serán merecedores de mención o premio, de acuerdo con la decisión del jurado”, aclaró la Sociedad.

Seis décadas de reconocimiento

Este año se celebran 60 años de nuestra Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, consolidándose como un evento insigne en el mundo de la arquitectura.

Este encuentro cultural y académico, organizado desde 1962 por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, tiene como objetivo seleccionar las obras y trabajos más significativos en los diferentes campos de la arquitectura, ejecutados y terminados en el territorio nacional durante los cinco años anteriores a la convocatoria.

La Bienal destaca principalmente aquellos proyectos cuya calidad contribuye a preservar y mejorar los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales del medio en el cual han sido realizados.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

¿Interesado en conocer más sobre los hidrocarburos en la transición energética? No se pierda este jueves 22 de febrero la Cátedra Low …

El Grupo de Investigación en Ecofisiología Vegetal & Ecosistemas Terrestres, de la Escuela de Biología de la Universidad de Santander, invita al …

Si está pensando en continuar con sus estudios de posgrado, aún está a tiempo de hacerlo. La Escuela de Estudios Industriales y …

Desde el pasado 12 de febrero, las Instituciones de Educación Superior -IES con programas profesionales, técnicos y tecnológicos iniciaron el proceso de …