Edificio de Administración 1 de la UIS es nominado al premio Lápiz de Acero

Bajo la consigna construir sobre lo construido, la Universidad Industrial de Santander ha ido renovando su infraestructura. Este trabajo sigue siendo reconocido en el ámbito nacional.

En esta oportunidad, el Edificio de Administración 1 – UIS está nominado en la edición XXI del premio Lápiz de Acero, en la categoría Intervención en Patrimonio. En esta categoría, la Universidad compite con Casa Vista Uchata, de Barichara, y el Parque Grancolombiano, de Villa del Rosario en Norte de Santander.

El diseño del edificio estuvo a cargo del arquitecto Helmer Fabián Camargo Rincón, de Fabián Camargo Arquitectos.

“El edificio de Administración 1 fue nominado en la última Bienal de Arquitectura Colombiana y también participó en la Bienal Panamericana de Quito, lo que hace que el proyecto tenga un puesto merecido en el ámbito de la arquitectura patrimonial nacional”, afirmó Camargo Rincón.

El edificio fue diseñado en 1959 por el arquitecto Mario Pilonieta. Es una de las edificaciones educativas menos conocidas del Movimiento Moderno en Colombia, quizá debido a que en el estado en que se encontraba antes de su intervención no evidenciaba mayores méritos arquitectónicos. Sin embargo, gracias a este proyecto de restauración, que suprimió una serie de espacios añadidos al edificio original, hoy se restituyen importantes valores arquitectónicos, que lo redefinen como una pieza clave en la historia de la arquitectura moderna del país y en el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad.

“Generamos espacios internos de uso público y colaborativo, renovados y confortables ambientes de trabajo, y oficinas con mobiliario y tecnología de punta en donde combinamos mobiliario con diseño de época y actual; en definitiva, dignificamos los espacios internos y externos, recuperamos y volvimos a dar valor a una bella edificación para el disfrute de nuestra comunidad universitaria”, reiteró el arquitecto Camargo Rincón.

El premio Lápiz de Acero es un encuentro interdisciplinario alrededor del diseño, una celebración del ejercicio de diseñar y una oportunidad de reflexionar sobre el trabajo individual y colectivo para construir un mejor futuro.

El premio convoca los proyectos que hayan sido lanzados al mercado o presentados públicamente en los últimos seis años: entre el 1ᴼ de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2022. Pueden participar proyectos locales e internacionales que hayan contado con la intervención de por lo menos un colombiano en su proceso de diseño o por extranjeros radicados en Colombia con dos años como mínimo. El evento de premiación será el próximo 16 de noviembre.