Durante su pasantía en España, estudiante UIS compartió experiencias en reconocidos centros de investigación

Gabriel Fernando García Sánchez, estudiante de doctorado en Ingeniería Mecánica de la UIS
Gabriel Fernando García Sánchez es estudiante de doctorado en Ingeniería Mecánica de la UIS

El estudiante de doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Gabriel Fernando García Sánchez, realizó su pasantía de investigación en España, gracias al apoyo del programa de Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

En esta oportunidad, el estudiante UIS visitó las instalaciones del Instituto de Investigación en Motores Térmicos (CMT), en la Universidad Politécnica de Valencia, un centro de investigación y formación de posgrado plenamente implicado en la I+D de la Ciencia Aplicada de Termofluidos. Durante más de 40 años, este centro se ha dedicado al desarrollo de estudios aplicados para optimizar el comportamiento de los sistemas industriales y ayudar en su desarrollo, así como investigaciones básicas para comprender mejor los procesos físicos relevantes involucrados. Desde el profundo conocimiento científico hasta los problemas de la vida real de la industria automotriz, aeroespacial, ferroviaria, marina, entre otros.

También, visitó las instalaciones del Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales (CINTECX), en la Universidad de Vigo, un reconocido centro de investigación aplicada en termofluidos.

Según el estudiante UIS, “durante la pasantía tuve la oportunidad de conocer los laboratorios y procesos allí implementados. Por otra parte, el CINTECX es uno de los centros en donde más se investiga en el campo de la simulación de la combustión de biomasa sólida, allí trabajé durante 24 días en la realización de pruebas experimentales que hacen parte del desarrollo del proyecto de doctorado “Evaluación de bagazo de Lippia Origanoides como combustible para sistemas de combustión de baja potencia”.

Además de su experiencia en la pasantía, Gabriel Fernando García Sánchez participó en representación de la UIS en el “International Congress of Industrial and Mechanical Engineering (ICIME) 2022”, con la ponencia titulada en inglés “Thermal Decomposition of Lippia Origanoides Bagasse”.

El congreso fue organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana y se realizó de forma virtual. La participación en el evento fue financiada por el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinas Tropicales -CENIVAM, gracias al programa Colombia Científica.

Durante su pasantía, el estudiante UIS compartió experiencias en reconocidos centros de investigación en España.