Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas: primer programa interdisciplinario de la UIS

Encuentro de la Primera Cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas UIS.

El jueves 18 de agosto se llevó a cabo el encuentro de la Primera Cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Industrial de Santander, el cual tuvo como objetivo dar la bienvenida a los estudiantes que inician su formación, presentar a la comunidad académica y santandereana la apertura de este programa y augurar muchos éxitos para que este pueda cumplir las metas y objetivos propuestos en favor de la construcción de un mejor país para todos.

El encuentro, que transcurrió en las horas de la tarde en el decanato de la Facultad de Ciencias Humanas, contó con la participación de los doctorandos que están al honor, los profesores del programa y las autoridades académicas de la Facultad.

Este nuevo doctorado es el primer programa interdisciplinario de la Universidad, lo cual implicó que varias unidades académicas de la Facultad de Ciencias Humanas se unieran con el propósito común de crear un programa que permita diferentes miradas teórico-conceptuales y metodológicas sobre un mismo objeto de investigación: lo social y lo humano.

“Este doctorado va a formar personas que investiguen con seriedad y rigurosidad todos los fenómenos sociales, humanos, antropológicos, políticos, entre otros, de la población, lo cual garantiza que la región en corto tiempo va a tener investigadores altamente calificados para saber a profundidad la raíz de los problemas sociales que involucran varias disciplinas, comentó Francisco Maldonado Serrano, coordinador Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas.

El objetivo principal del programa es que los estudiantes logren una comprensión más amplia y profunda en relación a los problemas y situaciones, cada vez más complejos, que implican la convivencia y organización humana en una determinada sociedad.

“Me interesó continuar mis estudios académicos en esta área gracias al enfoque multidisciplinar que tiene el programa, por otra parte también por el apoyo que proporciona la UIS, la trayectoria que como institución tiene y el enfoque investigativo, que permite a los profesionales en el área de humanidades profundizar sobre problemáticas sociales que afectan la región y el país”, resaltó Adriana Gamboa Vesga, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas.

Finalmente, se espera el crecimiento en estas líneas de estudio, ya que el nororiente colombiano no contaba con una formación de alto nivel, como el doctoral, en las áreas y líneas de conocimiento que el programa que se creó en la UIS propone; de ahí su importancia y pertinencia para esta región y para el país.