Natalia Andrea Pinilla Rivera obtuvo el premio Women that Build Edition en la categoría Rising Star (estrella creciente) gracias a la labor que ha adelantado en la empresa Kiwibot, donde lidera el equipo de hardware y manufactura.
Esta es una startup colombiana que emplea robots para hacer entregas a domicilio, los cuales están controlados por las personas desde un panel remoto.
Es por esto que el trabajo de la diseñadora UIS se ha visto reflejado y destacado, al punto de haber sido la ganadora en el Women that Build Edition, reconocimiento que tiene como objetivo destacar, apoyar e impulsar a mujeres talentosas, líderes en tecnología en la industria STEAM, hardware y desarrollo de procesos de manufactura.
En esta edición hubo 2.374 colombianas nominadas y 112.406 si se contabilizan a las profesionales de Argentina, Brasil, Chile, India, México y Caribe, Perú, Ecuador, España, Uruguay, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, países en los que también se exaltan a las mujeres destacadas del sector.
“El trabajo duro, la disciplina y el esfuerzo han sido una constante desde que inicié en el mundo del hardware y la manufactura, un mundo que, sin duda y lastimosamente, sigue estando encasillado en lo que en el imaginario es un mundo de hombres. Creo que el poder estar liderando hoy esta área dentro de una empresa tan importante como Kiwibot es una forma de romper estereotipos, de demostrar que con pasión todo se puede y que a pesar de que a primera vista no encajes en un rol, está en tus manos demostrar tu talento, porque no hay trabajos para hombres o para mujeres, hay trabajos para personas que les guste y sean buenas para desempeñarlos”, aseguró Pinilla Rivera, quien en 2014 culminó sus estudios de Diseño Industrial en la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Ella es oriunda de San Vicente de Chucurí (Santander) y luego de su pregrado adelantó una especialización en Diseño de Mobiliario en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Comencé a trabajar en la industria tecnológica hace unos años cuando entré a Kiwibot. He podido ser parte de distintos proyectos de hardware y manufactura, principalmente desarrollando robots como producto, de la mano del equipo de diseño industrial, ingenieros mecánicos y electrónicos”, indicó la profesional.
The Women that Build Awards son parte del programa corporativo creado por la empresa Globant para promover la inclusión y el crecimiento profesional de mujeres en la industria de la tecnología.
Es así que desde dicha organización se utilizan las últimas tecnologías en el campo digital y cognitivo para transformar las organizaciones en todos los aspectos.
Si desea conocer más sobre Kiwibot, visite esta página: https://www.kiwibot.com/