Icono de atajos

Día Internacional del Ictus: salvemos mentes, protejamos vidas

Imagen promocional del Día Internacional del Ictus

Por. Mariagna Lizarazo Pabón

PDA IX Nivel de Enfermería de Vigilancia Epidemiológica y Gestión del Riesgo.

Cada año, el 29 de octubre se conmemora el Día Internacional del Ictus, una fecha que UISALUD reconoce para crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. También es conocida como Accidente Cerebrovascular (ACV), se trata de una condición médica grave que ocurre cuando el flujo de sangre al cerebro se ve disminuido o interrumpido (isquémico) o por la ruptura de un vaso sanguíneo (hemorrágico), causando daño cerebral y, en muchos casos, discapacidad permanente o incluso la muerte. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un ACV por año.

Este día se ha establecido con el objetivo de educar a la comunidad sobre los síntomas del ictus y la importancia de actuar rápidamente en caso de sospechar la presencia de este. La detección temprana y el tratamiento inmediato son trascendentales para minimizar el daño y mejorar las posibilidades de recuperación.

Desde UISALUD se hace un llamado a estar atentos al reconocimiento de los síntomas de un ACV. A continuación se listan los más comunes:

  • Pérdida repentina de la sensibilidad o el movimiento en el rostro, brazo o pierna.
  • Confusión.
  • Dificultad para hablar o entender el lenguaje.
  • Problemas repentinos de visión en uno o ambos ojos.
  • Dificultad para caminar, mareos y pérdida del equilibrio o coordinación.

Además de lo anterior, la disminución del riesgo de presentar un ictus está en nuestras manos, se basa en adoptar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y sana, realizar ejercicio regular por lo menos 30 minutos diariamente, controlar la presión arterial, el azúcar en la sangre y el colesterol, así como evitar el consumo excesivo de alcohol y el cigarrillo.

En UISALUD consideramos necesario recordar a los usuarios que pueden acudir a recibir atención médica a través de la asistencia a los programas de promoción y mantenimiento de la salud según la ruta por ciclo vital al que pertenezcan. En esta atención, se identifican tempranamente factores de riesgos que se deben controlar para evitar afecciones en su salud. 

Así mismo, se hace un llamado a los afiliados que presentan diabetes, tensión arterial alta, obesidad, dislipidemias y  enfermedades cardíacas, para que se vinculen en forma regular a los programas de RCV – De todo corazón ofrecidos por UISALUD y apliquen las medidas necesarias para controlar tales afecciones mediante la práctica de hábitos saludables, la toma de los medicamentos según lo ordenado y  acudan al control médico y  de laboratorios. Estas medidas son las mejores armas en la lucha contra el ictus.

En caso de presentar alguno de los síntomas anteriormente mencionados, acuda a urgencias a la institución de salud más cercana. ¡Prevenir salva vidas!