El proyecto Racimo-Móncora se creó en el Grupo Halley de la UIS y con él se busca crear semilleros de ciencia en cinco colegios de Bucaramanga, brindando a niños y jóvenes un acercamiento temprano a la ciencia, la consciencia ambiental y la investigación.
Esta iniciativa ha involucrado a cerca de 100 estudiantes de colegios como la Institución Educativa Tecnológica Dámaso Zapata, Colegio de Santander, Escuela Normal Superior, Colegio Fundeuis y la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar. Allí se instalaron estaciones de monitoreo ambiental miniEva, que pueden medir material particulado PM 2.5 y PM 10, temperatura, humedad relativa, presión atmosférica e irradiancia.
Desde este viernes y mediante un bot creado en la universidad se comenzará a reportar la calidad del aire que se respira en Bucaramanga, gracias a los datos que recopilan las estaciones de monitoreo.
“El bot de Móncora es una aplicación que se realizó en la UIS, con el que se tomarán los datos de todas las estaciones de monitoreo ambiental del proyecto y se hará un reporte diario de cómo está el aire que respiramos. Este es un producto 100% UIS, programado por los estudiantes que integran el Grupo Halley”, afirmó Jhonattan Pisco, profesional del Grupo Halley.
Los resultados se verán en esta cuenta: https://twitter.com/RacimoMoncora. Este es un proyecto financiado por la Rectoría, la Decanatura de Ciencias y la Escuela de Física para ser desarrollado por el Grupo Halley. Por su parte, la empresa de egresados UIS, MakeSens, fue la encargada de proveer a Racimo-Móncora de toda la infraestructura tecnológica necesaria.
Para mayor información visite la página https://class.redclara.net/halley/moncora/intro.html