Reconocer diferentes factores e identificar cuándo se debe consultar frente a condiciones de salud mental fue el tema central de la novena sesión de Cátedra Low Maus, a cargo de Daniel Ortiz, experto psiquiatra con experiencia en atender el cuidado mental derivado de las situaciones laborales.
El experto hizo una pequeña reflexión acerca de la enfermedad y la perspectiva que ha tenido en la sociedad y cómo la medicina ha ayudado a mejorar el reconocimiento de los síntomas para mejorar las condiciones de vida. Además, explicó cómo identificar cuándo las condiciones mentales son señales de aviso de las enfermedades o malestar.
Para el doctor Ortiz, dentro de las sintomatologías mentales se deben considerar los factores psicológicos, ambientales y biológicos. Dentro de los psicológicos se tienen en cuenta los valores y la moralidad de cada persona y cómo se da el conflicto entre lo que se considera aceptable y lo que desea la persona, desde aquí se puede establecer que estas primeras condiciones, puede alterar la sintomatología mental.
En los ambientales influyen en las respuestas sintomáticas que tienen las personas frente a las exposiciones del entorno familiar, las relaciones interpersonales, la cultura y los eventos sociales, lo cuales pueden afectar la salud mental de los individuos, normalmente se ve sujeta a las expectativas que tienen los demás sobre las personas. Finalmente, en los aspectos biológicos, los cuales tienen que ver con las funciones cerebrales, sobre cómo el cerebro se desarrolla y actúa frente a los estímulos que tiene de los factores internos y externo que se somatizan en las emociones, así como factores físicos como cansancio, irritabilidad, estrés o depresiones.
Enfatizando en la pregunta principal de la sesión ¿cuándo consultar?, el experto señaló que es importante que la salud mental se hable en términos normales y que hagan parte del diario vivir de las personas, eliminar el estigma que se tiene frente a la consulta y a las personas que acuden a ello.
Así mismo, aconsejó investigar, informarse, motivarse y comprometerse con los síntomas y situaciones de salud mental.
En el caso de los síntomas como tristeza, angustia, pensamientos negativos, insomnio, ente otros, dijo que son de alerta para consulta cuando se experimentan durante un periodo largo de tiempo y son intensos cada vez más de tal forma que llega a un punto que dificulta realizar las actividades diarias, académicas, sociales o laborales.
Se refirió la importancia de consultar, ya que se pueden identificar las situaciones que generan las sintomatologías y pueden acarrear tanto enfermedades mentales y físicas, generando posibles tratamientos.