“Crónicas de Fuego”: del laboratorio a las tablas

Imagen del elenco del Teatro UIS que participa en esta obra

Crónicas de Fuego es la reciente producción del reconocido Teatro UIS, donde se retrata de forma fantasiosa y didáctica la afectación que sufre nuestro medio ambiente por la acelerada tala de árboles para generar fuego y energía. A su vez muestra a los espectadores, en contraste, cómo existen opciones que son más amigables con los recursos naturales como el biogás.

Una de las artífices de esta representación teatral es la profesora de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Liliana del Pilar Castro Molano, quien hace parte del grupo de investigación INTERFASE y CEIAM que lleva 15 años analizando energías renovables en zonas rurales. “A partir de una leyenda que conocí en México quise venir a la UIS y transformarla en obra de teatro, porque esto nos ayuda a explicarles de mejor manera a las comunidades rurales la importancia de la puesta en marcha de energías amigables con el medio ambiente para sustituir, por ejemplo, la generación de fuego a partir de las cocinas de leña”, destacó Castro Molano.

La idea se hizo realidad gracias al aporte del maestro Omar Álvarez Vera, director de Teatro UIS, quien quedó maravillado con la propuesta y elaboró en conjunto con la dramaturga María Guerrero la obra y su libreto para retratar en las tablas, a partir de la historia de dos dragones mitológicos, la necesidad de detener la deforestación y comenzar a usar mejores fuentes de fuego y energía que no perjudiquen nuestros recursos ambientales. “El objetivo es que el mensaje vaya a diferentes sectores, dando claridad de las ventajas del biogás y los biodigestores para, por ejemplo, dejar de ver en las diferentes carreteras del departamento a personas esperando con un recipiente por semanas el abastecimiento”, subrayó Álvarez Vera.

Para los actores de esta obra es muy gratificante llevar a cabo esta pasión y a su vez dejar una reflexión en el público, como es el caso de Kevin Hernández, quien tiene uno de los papeles principales, “Zafiro”, un dragón que genera su flama a partir de recursos renovables. “Me encanta el mensaje que genero con mi personaje, resaltando la importancia de preservar las plantas, los árboles, el medio ambiente y generar ideas para crear fuentes de energía renovables”.

En contraste, Álvaro Camacho, que personifica a “Carmín”, dragón que se abastece de la madera, bosques y recursos no renovables, aunque es el villano de la historia, destacó que trata de esforzarse por retratar lo nocivo que es para nuestro medio ambiente la tala indiscriminada. “Aunque pensamos que hoy en día no se usa la leña para generar fuego, en realidad en Colombia hay muchas comunidades que continúan con esta práctica, la cual debe ser sustituida por opciones más beneficiosas con el planeta”.

Crónicas de Fuego tiene una duración de aproximadamente 35 minutos y el elenco es compuesto por alrededor de 12 estudiantes UIS. La obra ha tenido dos funciones en lo que va del año con críticas positivas tanto por la reflexión que ofrece, como por el desempeño y talento de sus actores.