Consultorio Jurídico UIS en clave de Género

Imagen muestra aspecto del encuentro; en el tablero la asesora de la línea de Genero del CJ y CC.

Presentar la oferta institucional del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Industrial de Santander a la población LGTBIQ+ de Bucaramanga y el área metropolitana fue el objetivo del encuentro convocado en la sede UIS Bucarica.

«Hemos identificado que si bien el consultorio tiene un amplio margen de servicios, mucha población no los conoce y sabemos que mucha población los requiere. El interés en esta ocasión se da porque sabemos que la población LGTBIQ+ es maltratada, discriminada y todavía tiene obstáculos para el acceso a la garantía de los derechos y en ese sentido, desde el consultorio y la línea transversal de género, queremos comprometernos tanto con las mujeres y la población a ayudarlos y apoyarlos en exigir y garantizar sus derechos», expresó Paola Marcela Silva Pérez, asesora de Género del Consultorio.

El principal derecho vulnerado en esta población es el derecho a la Igualdad y no Discriminación, lo que se evidencia en los distintos ámbitos de la sociedad a la hora de buscar acceder a la educación, salud y trabajo.

Clara Inés Tapias, directora del Consultorio y Centro de Conciliación UIS, durante el Encuentro.
La Dra. Clara Inés Tapias Padilla, directora del Consultorio y Centro de Conciliación UIS, expresó el interés de sensibilizar y seguir en términos de inclusión sirviendo a la comunidad.

El Consultorio Jurídico y  Centro de Conciliación, adscrito a la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS, viene trabajando en clave de inclusión, «caminando frente a esa meta tan importante en términos de derechos de esas poblaciones que desafortunadamente han venido siendo discriminadas por muchas razones. Hoy nos convoca un evento importante con la población LGTBIQ que ha ganado muchos derechos, pero sabemos que falta materializarnos; en ese sentido es nuestro trabajo y es de señalar que el consultorio desde su línea transversal de género se ocupa de este tema y es pensar con enfoque diferencial en una atención para este tipo de población; es entender que una persona de la población LGTBIQ tiene unos derechos y nosotros desde el consultorio, estudiantes y docentes se encargan desde un enfoque diferencial, se encargan de revisar, verificar, acompañar y poner en ese ejercicio el derecho a su favor, buscamos visibilizar en clave de inclusión los servicios que pueden cobijar a esta población que tanto lo necesita. Sabemos que han dado pasos desde la conquista de sus derechos, lo sabemos y vemos en el orden local, nacional e internacionalmente, pero sabemos que falta materializarlos» manifestó la Dra. Clara Inés Tapias Padilla, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS.

Imagen muestra asistentes al encuentro.
Los asistentes pusieron sobre la mesa sus ideas para apoyar el trabajo que se hace desde el consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS.

Por su parte, Camin Rojas, representante estudiantil ante el comité de la Política de la Equidad de Género UIS y estudiante de trabajo Social, frente a la importancia de estos espacios abiertos por la comunidad, señaló: «Es fundamental que la universidad también se sume a los retos de abordar los temas de género y que el consultorio jurídico también esté reconociendo este desafío que implica el abordaje transversal del género desde los procesos que acompañan y, sobre todo, la cercanía a las poblaciones con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.  El acceder de manera libre a los servicios creo que responde al compromiso que la universidad se plantea cada día y el reconocimiento de los derechos fundamentales también de las personas que ocupamos unas orientaciones e identidades no normativas que podamos acceder a los servicios y ofertas que la universidad nos presenta»

Un aspecto de los asistentes durante el encuentro
Desde distintos sectores participaron en este encuentro.

Como compromisos para un nuevo encuentro se señalan:

-Apoyar a la población LGTBIQ+ en todos los problemas que se susciten en la garantía de sus derechos, protección de la vida y la integridad física.

-La articulación con varias organizaciones de la sociedad civil y ONG que son más cercanas a la población y que permiten acercarlos al consultorio.

-Creación de canales de comunicación efectivos y la construcción de campañas educativas y comunicativas respecto de los derechos de la población y los nuevos retos del derecho. como la “Ley Trans”.

Una ley que cursa en el congreso y plantea 4 elementos esenciales: identidad, educación, salud y el trabajo; «esta ley tiene unos objetivos que busca eliminar las barreras que existen para que la población acceda a los derechos; buscaremos analizar y retroalimentar el debate con la participación de muchas más personas», dijo Paola Silva Pérez.

De pie, Paola Marcela Silva Pérez, asesora de la línea de Género del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS.
Paola Marcela Silva Pérez, asesora de la línea de Género del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS, lideró este encuentro.