Consejo de Exrectores UIS conoció avances del convenio con Fundeuis y los adelantos en la adquisición de nuevos predios para la Universidad

De izquierda a derecha, Álvaro Ramírez García, Miguel José Pinilla Gutiérrez, Hernán Porras Díaz, rector; Jaime Alberto Camacho Pico, Cecilia Reyes de León y Jorge Gómez Duarte.

El Consejo de Exrectores de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en reunión realizada en la mañana de este martes, intercambió información con la Rectoría sobre diversas actividades y decisiones adoptadas por la administración, entre ellas el convenio con Fundeuis y los proyectos para la adquisición de nuevas sedes para la Universidad, principalmente.

En esta sesión, realizada en las instalaciones del nuevo edificio Bienestar PRO, los exrectores Cecilia Reyes de León, Jorge Gómez Duarte, Jaime Alberto Camacho Pico, Miguel José Pinilla y Álvaro Ramírez García recibieron, en primera instancia, información de la administración universitaria de parte del rector Hernán Porras Díaz, y el asesor jurídico de la Rectoría, César Quijano. No estuvo presente el exrector Álvaro Beltrán Pinzón, quien se excusó por no poder asistir a esta reunión.

«Hoy tratamos varios puntos, en primer lugar, Fundeuis, que va a tener una injerencia bastante importante en la Universidad, al tener tres renglones dentro de la junta directiva, y además las negociaciones con Fundeuis para adquirir un predio en la carrera 33 con calle 59. Esto ya es concreto, está aprobado por el Consejo Superior, y allí van a funcionar especialmente los programas de PreIcfes», comentó el exrector Jorge Gómez Duarte.

El exrector Gómez Duarte agregó: «Igualmente estuvimos hablando sobre la opción de UIS San Gil, también hablamos sobre la opción de tener una nueva sede cerca a lo que es el antiguo Mesón de los Búcaros, pensando en poder ampliar cobertura; y estuvimos mirando otras opciones relacionadas con algunos recursos que debe la Gobernación desde hace muchos años y se quiere hacer un canje con predios que son de la Gobernación. De esta forma, la institución va a quedar con una serie de predios importantes y aquí lo que más se destaca, fuera de tener los predios, es poner en actividad estos espacios para producir más educación superior y de calidad».

Por su parte, la exrectora, Cecilia Reyes de León, manifestó: “El exrector Miguel José Pinilla, nuestro representante en el Consejo Superior, dio también un informe de lo que ha sido su labor en el Consejo y entonces dentro de ello nos informaron, tanto él como el rector, de todos los avances que se han hecho con respecto al convenio que existe con Fundeuis, lo que fue una verdadera salvación para esta institución”.

Otro anuncio relacionado con Fundeuis fue «el nombramiento de Cecilia Reyes como miembro de la Junta directiva de Fundeuis e, igualmente, del doctor Camacho Pico para que esté al frente de la dirección de Fundeuis”, comentó el exrector Gómez Duarte.

En efecto, la actual representante de los exrectores en la junta directiva de Fundeuis y con varios años en este cargo, Cecilia Reyes de León, presentó su renuncia, “pero no me la aceptaron y entonces me insistieron mucho para que continuara y que, en la nueva organización de la junta, que ahora tiene suplentes, los miembros principales me pidieron que aceptara ser miembro principal en representación de los exrectores, con suplencia de Álvaro Beltrán Pinzón”.

La sesión del Consejo de exrectores, que se realizó en las instalaciones del nuevo edificio Bienestar PRO, estuvo precedida y sucedida por una visita guiada por el rector, Hernán Porras, a sus diversos espacios y salones en todo los pisos.

“Esto no puede estar escondido porque es la única universidad pública y creo que universidad en general de Colombia que tiene unas instalaciones tan maravillosas como las que hay acá. Este sitio para los profesores es una preciosidad, tiene todas las adecuaciones que uno pueda soñarse para que de verdad puedan estar muy a sus anchas, los jardines son hermosos, la tecnología en todo su esplendor está en todos los cinco pisos con que cuenta este edificio de Bienestar PRO”, destacó la exrectora Cecilia Reyes, tras conocer las instalaciones.

El Consejo de exrectores se reúne cada tres meses con el fin de enterarse de cómo está la Universidad, «conocer los proyectos que se están desarrollando y dialogar con la dirección, haciendo observaciones, aportando el conocimiento que adquirimos y la experiencia para bien de la institución», explicó el exrector Jorge Gómez Duarte.