Icono Accesos Rápidos

Consejo Académico UIS aprueba la creación del programa de pregrado en Arquitectura Bioclimática 

En la fotografía, el Edificio de Aulas D, de la sede Bicentenario de la UIS Socorro.

El Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander, en sesión realizada el martes 26 de septiembre de 2023, analizó el contenido del Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura Bioclimática, presentado por la Coordinación de la Sede UIS Socorro del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia y aprobó, por medio del Acuerdo No 320 de 2023, la creación del programa académico mencionado en la modalidad presencial, con lugar de desarrollo en el municipio del Socorro, departamento de Santander, Colombia.   

La creación del programa de Arquitectura Bioclimática es un aporte al cumplimiento del objetivo estratégico para “Fortalecer la oferta de programas académicos en diversos niveles y modalidades, con pertinencia para la región y el país”, contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030 de la Universidad Industrial de Santander.  

El objeto de conocimiento de este programa de pregrado es la transformación y organización de espacios físicos mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la integración de sistemas eficientes de energías renovables y la creación de entornos confortables para los usuarios. Además, busca contribuir al desarrollo sostenible a nivel local, regional, nacional y global. 

Los egresados se caracterizarán por su liderazgo, creatividad, autonomía y ética profesional. Estarán formados con las competencias ciudadanas, genéricas y disciplinares que les permitirán comprender las expresiones y manifestaciones estéticas, medioambientales y socioculturales en la arquitectura. Entre los campos para su ejercicio profesional estarán planear, diseñar, gestionar, ejecutar y supervisar proyectos arquitectónicos de edificaciones de uso ocupacional residencial y no residencial, la restauración del patrimonio material y los desarrollos urbanísticos, para responder apropiadamente a las exigencias del hábitat bioclimático en todas sus manifestaciones y dimensiones.  

Julio Alfonso Martínez Molina, coordinador de la Sede UIS Socorro, explicó que “el programa de Arquitectura Bioclimática tiene como áreas principales de formación la teoría e historia de la arquitectura y el patrimonio, la representación y expresión gráfica, la composición arquitectónica bioclimática, el estudio de los materiales y las tecnologías de construcción sostenible, la gerencia de proyectos arquitectónicos bioclimáticos y la formación integral. Formará profesionales que promuevan la responsabilidad social, la utilización racional de los recursos naturales, la preservación del medio ambiente, con el enfoque de contribuir al desarrollo sostenible y a mejorar las condiciones de hábitat, vivienda y calidad de vida de la población”.  

La Universidad Industrial de Santander, a través de este Acuerdo Académico, reafirma su compromiso con la ampliación de cobertura de educación superior en las regiones a través de una oferta de programas académicos pertinentes y de calidad que, como en el caso de Arquitectura Bioclimática, promuevan el desarrollo de proyectos sostenibles y la realización de procesos misionales de docencia, investigación y extensión en la región.  

La institución se encuentra actualmente en el proceso de tramitar el registro calificado del programa ante el Ministerio de Educación Nacional y espera ofrecerlo tan pronto como se obtenga esta aprobación oficial. 

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Juan Carlos Gutiérrez y Luis Ríos en karate do, además de Stefany Rivera en atletismo son los estudiantes de la Universidad Industrial …

La profesora Elena Stashenko, adscrita a la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander, participó el 28 de febrero en …

Un grupo de profesores adscritos a la Escuela de Biología y al Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia – IPRED …

La comunidad universitaria de la Sede UIS Málaga participó en la socialización del portafolio de servicios que ofrece la Vicerrectoría de Investigación …