Consejeros destacaron oportunidades que trae la implementación de Spin Off en la Universidad

El Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander sesionó este lunes 27 de febrero en la Sede Guatiguará (Piedecuesta)

El Consejo Superior analizó los alcances logrados con la ejecución de iniciativas impulsadas para la creación y gestión de empresas universitarias de base tecnológica en la UIS, a partir de la reglamentación establecida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la implementación de la Ley Spin Off.

Si bien Minciencias expidió el año pasado el decreto que reglamenta la Ley 1838 Spin Off, la Universidad Industrial de Santander ya registra avances en sus procesos internos para viabilizar solicitudes de creación o reconocimiento de desarrollos tecnológicos generados a partir del trabajo de investigación. En tal sentido, se conoció que avanza la revisión de la primera solicitud formal presentada a la UIS para crear una Spin Off universitaria. Así mismo, se han logrado transferencias exitosas hacia otras instituciones interesadas en implementar tecnología desarrollada para ponerla a disposición de la sociedad y el mercado.

“Queremos seguir brindando un alcance no solo para la generación de ingresos y de empleo, sino para que también nuestros investigadores alcancen un mayor reconocimiento a nivel internacional, para seguir trabajando de la mano de la ciencia, la tecnología y la innovación, que sin duda genera oportunidades que se enmarcan en todas las apuestas que el Gobierno viene dando en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo”, señaló Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander.

Se destaca en esta apuesta institucional la transferencia de conocimiento a otras instituciones en temas como desarrollo de software y tecnología de nanofique; también avanzan los procesos de transferencia en modalidad de licenciamiento o modelo Spin Off a partir del conocimiento adquirido obtenido tras la ejecución del programa Bio Reto XXI 15:50.

El gobernador Mauricio Aguilar destacó ante los consejeros las oportunidades que trae para la UIS la creación de empresas de base tecnológica Spin Off

Durante esta sesión desarrollada en la Sede Guatiguará, los consejeros también conversaron sobre la próxima implementación de acciones institucionales para promover la política de salud mental, aprobada por el Consejo Superior a finales del 2022.

Por último, se destaca la generación de un espacio de diálogo entre el Consejo Superior y los trabajadores de la UIS para avanzar en el afianzamiento de acuerdos laborales. “Por primera vez recibimos dos integrantes de Sintraunicol subdirectiva UIS y ellos expusieron sus necesidades, pero también hicieron un reconocimiento de lo que se logró hace 5 años con la convención colectiva y el señor Rector se comprometió a revisar de qué manera se pueden llegar a solucionar estas peticiones prontamente”, puntualizó el representante de los profesores en este Consejo, Luis Orlando Aguirre.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Decanato de Ciencias Humanas recuerda a los estudiantes de la Escuela de Idiomas, que hoy viernes 29 de septiembre de 2023, desde las …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 28 DE SEPTIEMBRE …

Con la participación de 6 de los 9 aspirantes a la Gobernación de Santander y 12 de los 14 candidatos a la …

Con diversas actividades culturales, la Oficina de Relaciones Exteriores de la UIS, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la …