El Consejo Superior analizó los alcances logrados con la ejecución de iniciativas impulsadas para la creación y gestión de empresas universitarias de base tecnológica en la UIS, a partir de la reglamentación establecida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la implementación de la Ley Spin Off.
Si bien Minciencias expidió el año pasado el decreto que reglamenta la Ley 1838 Spin Off, la Universidad Industrial de Santander ya registra avances en sus procesos internos para viabilizar solicitudes de creación o reconocimiento de desarrollos tecnológicos generados a partir del trabajo de investigación. En tal sentido, se conoció que avanza la revisión de la primera solicitud formal presentada a la UIS para crear una Spin Off universitaria. Así mismo, se han logrado transferencias exitosas hacia otras instituciones interesadas en implementar tecnología desarrollada para ponerla a disposición de la sociedad y el mercado.
“Queremos seguir brindando un alcance no solo para la generación de ingresos y de empleo, sino para que también nuestros investigadores alcancen un mayor reconocimiento a nivel internacional, para seguir trabajando de la mano de la ciencia, la tecnología y la innovación, que sin duda genera oportunidades que se enmarcan en todas las apuestas que el Gobierno viene dando en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo”, señaló Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander.
Se destaca en esta apuesta institucional la transferencia de conocimiento a otras instituciones en temas como desarrollo de software y tecnología de nanofique; también avanzan los procesos de transferencia en modalidad de licenciamiento o modelo Spin Off a partir del conocimiento adquirido obtenido tras la ejecución del programa Bio Reto XXI 15:50.
Durante esta sesión desarrollada en la Sede Guatiguará, los consejeros también conversaron sobre la próxima implementación de acciones institucionales para promover la política de salud mental, aprobada por el Consejo Superior a finales del 2022.
Por último, se destaca la generación de un espacio de diálogo entre el Consejo Superior y los trabajadores de la UIS para avanzar en el afianzamiento de acuerdos laborales. “Por primera vez recibimos dos integrantes de Sintraunicol subdirectiva UIS y ellos expusieron sus necesidades, pero también hicieron un reconocimiento de lo que se logró hace 5 años con la convención colectiva y el señor Rector se comprometió a revisar de qué manera se pueden llegar a solucionar estas peticiones prontamente”, puntualizó el representante de los profesores en este Consejo, Luis Orlando Aguirre.