Conozca las estrategias y acciones para culminar con éxito Misión TIC – 2022

Las causas que pueden llevar a la deserción son de todo tipo: personales, familiares, de salud, económicas, académicas, o también porque se genera un cambio en las condiciones con las que inicialmente los estudiantes empezaron la formación.

La deserción es un fenómeno multicausal que lleva a las personas a abandonar un proceso educativo ya iniciado. Nancy Ramírez, líder de seguimiento de Misión TIC 2022 – UIS, comentó que: “las tasas de deserción son más altas en los programas cortos de formación”.

Según Ramírez, las causas que pueden llevar a la deserción son de todo tipo: personales, familiares, de salud, económicas, académicas, o también porque se genera un cambio en las condiciones con las que inicialmente los estudiantes empezaron la formación. Así mismo, los temas relacionados con el uso adecuado del tiempo lleva muchas veces a que los estudiantes no culminen con éxito sus procesos de formación.

Teniendo en cuenta este fenómeno y sus causas, desde el área de Seguimiento y Bienestar de Misión TIC 2022 UIS, liderada por la psicóloga y magister en psicología de la salud, Nancy Ramírez, se han creado diferentes estrategias, acciones y herramientas para minimizar los riesgos de deserción en el programa y para que los tripulantes culminen su proceso de formación de manera satisfactoria.

“Hemos diseñado un plan de seguimiento y retención que contempla una serie de acciones orientadas a generar en los estudiantes una adaptación al programa y, sobre todo, a promover la permanencia de los tripulantes durante los cuatro ciclos que tiene esta formación”, aseguró la psicóloga.

Estas estrategias son implementadas por Nancy, junto a un equipo de trabajo conformado por 12 profesionales, entre psicólogos y trabajadores sociales, quienes cumplen el rol de mentores de manera permanente y constante.

“El mentor lo que hace es identificar y gestionar las solicitudes o necesidades de los tripulantes sobre el programa, también brindan información oportuna sobre estrategias de retención y recursos disponibles que tenemos en Misión TIC 2022 para el buen desempeño académico de los estudiantes. Además, este equipo de mentores también hace orientaciones a las personas que requieran algún tipo de acompañamiento psicoeducativo o que presenten algún tipo de afectación psicosocial”, explicó Ramírez.

Este acompañamiento y acercamiento con los tripulantes se realiza mediante llamadas telefónicas, videollamadas, mensajes de WhatsApp y correo electrónico, que permite a los mentores indagar sobre los motivos de inasistencias, incumplimiento en las actividades evaluativas, inactividad en el aula virtual de aprendizaje y demás indicadores que registren una posible causa de deserción.

Además del plan de seguimiento, también se cuenta con la estrategia de retención académica que permiten dar un apoyo a los estudiantes resolviendo dudas de los temas que ven en cada uno de los módulos que conforman el ciclo que estén cursando. Allí encontramos las tutorías magistrales, retatones y talleres temáticos, que son sesiones sincrónicas con tutores donde se profundizan temáticas que se han desarrollado por los formadores durante la semana. Así mismo, en las retatones, que son espacios virtuales que se realizan en diferentes horarios, los tripulantes tienen la oportunidad de tener una guía u orientación en la resolución de los retos semanales que deben desarrollar para aprobar cada ciclo.

“Es importante recordarles a los tripulantes que desde la Universidad Industrial de Santander contamos con un equipo de profesionales dispuestos de manera permanente para hacer de Misión TIC 2022, una experiencia gratificante e inolvidable para los tripulantes”, aseguró Nancy Ramírez.