Lograr una colaboración en línea para intercambiar conocimientos con universidades internacionales, es lo que se busca con la implementación del proyecto Coil (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea) en la Universidad Industrial de Santander.
Esto se dio luego de que la UIS ganara una convocatoria del programa de ayudas educacionales Fulbright para capacitar a profesores en esta metodología de enseñanza online.
Jorge Adrián Colazo, vicedecano de la Michael Neidorff School of Business Trinity University en San Antonio, Texas, especialista invitado del proyecto Coil, estuvo en la UIS, la mañana de este viernes, y se reunió con los profesores para dar a conocer la importancia y los alcances de esta metodología de estudio.
“Recibí una invitación de la UIS para venir y compartir experiencias en la modalidad Coil, es una nueva modalidad pedagógica que empezó a implementarse en Estados Unidos en el 2006 y se está desparramando a lo largo de todo el mundo. Consiste en hacer clases simultáneas y coordinadas en dos países distintos por un periodo de seis o siete semanas, donde los estudiantes colaboran en algún tipo de proyecto y no solo aprenden la materia específica de una asignatura sino que también desarrollan habilidades de otro tipo como la sensibilidad intercultural, trabajo en equipo, habilidades lingüísticas. Es una modalidad pedagógica moderna que muchas universidades están intentando implementar”.
Sobre el desafío que representa para la UIS esta metodología, Colazo precisó que la universidad está prepara para dar paso a este proyecto que beneficia tanto a docentes como a estudiantes, abriéndoles las puertas a una educación más globalizada.
“La UIS está muy bien posicionada, desde un principio me sorprendió el gran nivel de interés que existe por implementar la modalidad Coil y en especial los profesores lo han mostrado. Tampoco veo que haya algún problema desde el punto de vista técnico u organizativo, simplemente estamos aquí para brindar las experiencias y que la implementación de la modalidad Coil sea lo más rápida y sencilla posible”.
Dejó claro que hay que reconocer todo el esfuerzo que hace el docente tanto para aprender como para implementar la modalidad, por lo que se debe apoyar técnicamente, con entrenamiento y logísticamente a los docentes que así lo deseen.
La modalidad Coil se alinea muy bien con los propósitos estratégicos que tiene la UIS, que apuntan a formar ciudadanos globales que hayan tenido exposición internacional.
Al respecto, la profesora Natalia Abella Ramírez, quien participa en el proyecto, expresó la importancia que esto representa para la comunidad académica UIS.
“En estos momentos de interconectividad global es muy importante para nosotros como profesores, tener la herramienta y para los estudiantes, tener la posibilidad de acceder a espacios de intercambio académico con universidades e instituciones de corte académico administrativo a lo largo de mundo, entonces tener acceso a través de la Universidad, de relaciones exteriores, de Cededuis, a esta herramienta de Coil, me parece muy valioso para que podamos buscar nuevos caminos para enriquecer nuestra actividad docente y también abrir nuevas perspectivas, acceso a información académica y también experiencias interculturales a nuestros estudiantes”.
Esta iniciativa está abierta para todos los profesores en general de la universidad, en todas las áreas del saber, “muy valioso porque no todas las áreas tenemos acceso a las más recientes avances en investigación”, finalizó la profesora Abella.