Icono Accesos Rápidos

Con la toma de juramento de 23 estudiantes de la institución se conformó el Parlamento Andino Universitario UIS

 Gloria Flórez Schneider, presidenta del Parlamento Andino y Senadora colombiana en la toma de juramento del estudiante Carlos Antonio Franco León, presidente del Parlamento Andino universitario UIS.
Gloria Flórez Schneider, presidenta del Parlamento Andino y senadora colombiana en la toma de juramento del estudiante Carlos Antonio Franco León, presidente del Parlamento Andino Universitario UIS.

En la primera sesión que el Parlamento Andino realizó en la Universidad Industrial de Santander, se eligieron y tomaron posesión los 23 estudiantes seleccionados para hacer parte de este organismo regional. El evento contó con la participación de la senadora Gloria Flórez Schneider, presidenta del organismo continental, Gonzalo Alberto Patiño, director del IPRED, entre otros profesores y administrativos de la institución.

Durante el encuentro se hizo especial mención a los objetivos y metas que deben trazarse los jóvenes miembros de este organismo, dentro de los que están: formar jóvenes líderes que contribuyan al cambio generacional en la política, involucrar a jóvenes en escenarios de participación y discusión que permitan la generación de propuestas de solución a problemas sociales e incentivar a través de principios éticos y democráticos visiones críticas sobre la economía, política, social y ambiental.

Al respecto, Carlos Antonio Franco León, estudiante de derecho y presidente del Parlamento Andino universitario UIS, mencionó: “esto es un trabajo de todos, es decir, aquí no es solo la Universidad Industrial de Santander y sus estudiantes o solo los parlamentarios andinos, sino que tenemos que involucrar a toda la sociedad para así lograr un mayor impacto en las comunidades, en nuestros barrios, calles, pueblos, entre otros, y, así sacar la enseñanza de la academia, de la universidad a la comunidad en general”.

La conformación de este parlamento representa una oportunidad valiosa para la institución y los estudiantes puesto que permite consolidar una alianza interinstitucional que fomenta los principios de la igualdad, la justicia, la paz y la solidaridad para así elaborar una convergencia entre las instituciones de América Latina.

“Los alumnos que inician este proceso van a ir desarrollando diferentes habilidades que van a servirles en su desarrollo profesional, uno de ellos es el liderazgo para la democracia y la consignación de una institucionalidad en Colombia que permita de manera crítica pensar los asuntos centrales del país y la región andina. En ese sentido, los jóvenes que tienen el privilegio de estar en una universidad pública como la nuestra van a poder jugar un papel fundamental en el cierre de esas brechas tan marcadas que tenemos en nuestra sociedad actualmente”, resaltó Gonzalo Alberto Patiño, director del IPRED.

La agenda del Parlamento Andino continúa hoy con el evento de la creación de la Red Andina de Universidades, además de debates en torno a fortalecer la educación técnica y tecnológica en pro del desarrollo económico, social y ambiental de los países de la región; a su vez promover la inversión extranjera en dichas naciones.

El evento de la creación de dicha Red tendrá lugar este viernes a partir de las 3:00 p. m. en el Auditorio SEA, ubicado en el tercer piso de Bienestar Estudiantil.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 13 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 20 DE FEBRERO …

Como un reconocimiento al cumplimiento de altos estándares superiores de calidad en la Atención en Salud y el mejoramiento continuo que propende …

El Nodo Oriente de Ascún Deportes comenzó el trabajo para este 2024 en lo que respecta a la organización para los juegos …