Con entusiasta participación terminó curso vacacional de música en Escuela de Artes UIS

El sábado 30 de julio se realizó la última sesión y clausura del curso vacacional en música, organizado por los programas de extensión de la Escuela de Artes de la UIS. Aproximadamente 50 niños y niñas entre los 3 y los 12 años, asistieron a las sesiones que, durante los cuatro sábados del mes de julio, estuvieron fortaleciendo sus habilidades musicales a través de un programa intensivo de actividades pedagógicas presenciales.

Con la presentación de una pieza musical a cargo de dos de los docentes y la entrega de los diplomas a los niños, se dio por terminada la jornada de clausura del curso vacacional en música.

Kleisdyth Vera Peña, coordinadora de los cursos de extensión de la Escuela de Artes, explicó que, «en esta oportunidad culminamos un trabajo de cuatro sesiones. Para los niños entre los 3 y 6 años la formación fue en iniciación musical; ellos realizaron un trabajo de exploración sonora a través de instrumentos Orff, como marimbas, metalófonos, xilófonos, percusión menor y un desarrollo también de la exploración de la voz cantada y el movimiento a través del juego y el ritmo. Y para los niños entre los 7 y los 12 años contamos con formación en piano, guitarra, violín y canto, acompañados por docentes del programa de extensión, que son egresados destacados del programa de Licenciatura en Música y también auxiliares estudiantiles de último semestre con un excelente desempeño económico».

Así lo confirmaron algunas mamás de los pequeños: «Yo soy la mamá de uno de los niños de la parte de iniciación musical. Mi hijo tiene 3 años y ha estado muy contento durante las clases. Conocimos la Escuela de Música por las redes sociales y también porque soy egresada UIS. La idea es que siga asistiendo a los próximos vacacionales de iniciación musical; ellos aprenden sobre ritmo, expresión corporal, las notas musicales, ya aprendieron la clave de Sol. Estamos muy contentos», comentó Joanna Moreno.

De manera similar se expresó Carolina Sarmiento, jefe de Sección de Tesorería de la UIS: «Yo tengo dos niñas, una de 8 y medio años, quien ya cumplió el primer semestre en el curso de música con violín; y con la chiquita, de 4 y medio, comenzamos la experiencia con el vacacional. Le ha gustado mucho porque no es solo sobre el instrumento como tal, sino hay varias materias, y también la dinámica, que es jugar e interactuar con los otros niños. A las dos les gusta que llegue el sábado para venir a clase», subrayó Carolina.

Por su parte, la abuela de un asistente al curso, dijo: «Tengo a mi nieto aquí en clase de música en la UIS por el curso vacacional, le ha ido muy bien, estamos muy contentos porque no solo ha aprendido cuestiones de música sino a interactuar con los otros niños, que también es muy importante. El tiene tres añitos, esta mañana nos dijo que su clase preferida era la de música, porque está en clases de inglés y de ciclismo». Lucía Mariño

Al finalizar esta experiencia de extensión, las familias también tuvieron un reconocimiento por su participación. En el auditorio de la Escuela de Artes, dos docentes presentaron una interpretación musical con guitarra y flauta, y posteriormente se dio un reconocimiento a cada uno de los niños y niñas participantes, con la entrega de un diploma del curso aprobado.

Los cursos regulares de extensión en música para niños, jóvenes y adultos comienzan en agosto, mientras que el próximo curso vacacional para niños y niñas iniciará nuevamente en diciembre.