Con el conversatorio: “El presente y oportunidades de las víctimas en Santander”, se conmemoró el 9 de abril en la UIS

La Unidad para las Víctimas, en asocio con la Universidad Industrial de Santander (UIS), realizaron el pasado 9 de abril, el conversatorio “El Presente y oportunidades de las víctimas en Santander”, el cual se llevó a cabo, de 2:00 a 6:00 de la tarde en el Ágora de la universidad.

El 9 de abril de cada año se conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado desde el nacimiento de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. En Bucaramanga se realizó el conversatorio como parte de los actos conmemorativos para acercar y abrazar la memoria y reconocimiento de las más de 9 millones de víctimas que hay en Colombia según el Registro Único de Víctimas (RUV).

La Unidad para las Víctimas en Santander, unida a la iniciativa nacional con el Ministerio de Educación, “La Escuela abraza a las víctimas”, busca consolidar el papel protagónico de la niñez y la juventud para la no repetición, tras la participación de la UIS y la comunidad universitaria que acoge a las víctimas del conflicto en sus sedes, con el conversatorio “El Presente y oportunidades de las víctimas en Santander”.

Las víctimas del conflicto en Santander son 218.419 dentro del universo del RUV, a quienes, entre las principales violaciones de derechos humanos, han sufrido el homicidio con 178.696 víctimas, las minas antipersonales, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados con 40.041 víctimas; los delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado con 10.562 víctimas, entre 14 hechos victimizantes que se declararon en Santander.

Los daños que el conflicto armado les causó han sido físicos, psicológicos, económicos, en su integridad y libertad y muchos otros como lo es la discapacidad. Las 218.000 víctimas en Santander padecen alguna discapacidad auditiva, física, intelectual, múltiple, psicosocial, o visual que deja ver la gravedad de los impactos a reconocer para no repetir en el territorio.

El conversatorio, al que acudieron cerca de 500 personas, contó con la participación de Javier Eduardo Peña, director de la Unidad para las Víctimas, sede Santander; Javier Giraldo, sacerdote jesuita y docente UIS; Javier Acevedo, director de la Escuela de Derecho de la Universidad; y Gonzalo Patiño, director del Ipred, entre otros.

“Falta mucho por construir y redignificar los espacios, que nuestros estudiantes entiendan que hubo un conflicto que no se puede repetir y que la violencia no es la salida. La universidad pública debe ser un espacio para la memoria, ser una casa para las víctimas”, manifestó Acevedo, director de la Escuela de Derecho.

Por su parte, el padre Giraldo, quien desde hace muchos realiza un trabajo con víctimas, expresó que “las víctimas han ido disminuyendo después de tantos procesos de paz, llevamos más de 40 años firmando acuerdos. ¿A dónde nos están llevando?, no nos están llevando a la paz. ¿Qué está fallando?”.

Abrazar su memoria y resiliencia, para analizar el presente y oportunidades de las víctimas, que no son las mismas de hace 30, 20 ni 10 años, es un clamor y un deber de los ciudadanos, las Entidades, los gobiernos locales y departamental en materia de atención y reparación integral, para un futuro que deje de condenar a sus generaciones al conflicto armado.

Por ello el martes 9 de abril se realizó la conmemoración, de acuerdo a lo manifestado por Javier Peña, “trabajamos desde el Ágora de la UIS en donde dignificamos las historias para no repetir, pero también trabajaremos sobre los retos y dificultades que afrontan las víctimas del departamento hoy”.