Con actividades literarias y culturales se celebró en la UIS el Día del Idioma

Imagen de actividades de celebración del Día del Idioma en la Universidad Industrial de Santander.

Con la colección de grandes clásicos de la literatura y la presentación de la obra “En La Escuelita de Mi Barrio”, en la Universidad Industrial de Santander se conmemora el Día del Idioma.

En la entrada de la Biblioteca Central de la Universidad Industrial de Santander (UIS), se encuentra una colección especial para conmemorar el Día Mundial de la Lengua Española, en honor al ilustre escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció el 23 de abril de 1616. En esta sección, los interesados podrán deleitarse con las obras más famosas de este renombrado novelista, dramaturgo y soldado, autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

“Esta colección no solo exhibe las obras más destacadas de Cervantes Saavedra, sino que también incluye producciones de William Shakespeare, maestro de la lengua inglesa, quien curiosamente también falleció el 23 de abril de 1616. A raíz de esta coincidencia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor en 1995”, explicó Gerardo Hernández Amaya, referencista de la Biblioteca Central.

Además de las obras clásicas como “La Galatea”, “La Gitanilla”, “Romeo y Julieta” y “Hamlet”, los amantes de la literatura también encontrarán varias producciones de Gabriel García Márquez, en honor al Día del Bibliotecario en Colombia, establecido para el 23 de abril desde 1958 por la Asociación Colombiana de Bibliotecarios. “En este contexto, rendimos homenaje a nuestro Nobel de Literatura, aunque también se destacan autores colombianos de gran relevancia como Manuel Mejía Vallejo y el inolvidable Rafael Pombo”, agregó Hernández Amaya.

La exposición estará disponible hasta el próximo 30 de abril, aunque las obras seguirán ubicadas en la sección de Ciencias Sociales y Humanidades de la Biblioteca.

La obra teatral

El grupo de Teatro UIS llevó a cabo una presentación especial de la obra “En La Escuelita de Mi Barrio”, en el campus central, con el propósito de sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de conmemorar el Día de la Lengua Española.

Esta interpretación nos transporta a una clase de primaria de décadas pasadas, donde los maestros de Lenguaje se esforzaban por familiarizar a sus alumnos con la figura de Miguel de Cervantes Saavedra y el origen de esta celebración.

“Cuando llegamos a la universidad, tendemos a olvidar fechas que eran significativas en la escuela o colegio. Nos encontramos en un momento en el que muchos de nosotros ya no recordamos el significado detrás de nuestra lengua materna. Con esta obra, en tan solo cinco minutos recordamos de manera humorística a la comunidad universitaria qué es el Día del Idioma y por qué se celebra el 23 de abril”, enfatizó Omar Álvarez, director del grupo de Teatro UIS.

Imagen del grupo de teatro en el Día del Idioma en la Universidad Industrial de Santander.
Acto del grupo de teatro en el Día del Idioma en la Universidad Industrial de Santander.