Con la participación de profesores, directivos docentes y profesionales de apoyo en los procesos de autoevaluación y renovación de acreditación se llevó a cabo la sesión del Consejo Académico ampliado de la Universidad Industrial de Santander en la sede UIS Bucarica.
Durante la sesión los responsables de estos procesos con fines de renovación de la acreditación, tanto los que finalizaron en el 2023 como quienes iniciarán en este 2024, recibieron el llamado del rector UIS, Hernán Porras Díaz, para que se sigan cumpliendo las metas trazadas por la institución a la luz del modelo pedagógico.
«Una sesión muy importante para el Consejo Académico y las comunidades responsables de los diferentes programas académicos, porque cerramos varios procesos relacionados con la autoevaluación de alta calidad para acreditación de los programas académicos; se transmitieron a las diferentes unidades responsables de programas ocho reconocimientos de la orden Manuel Zapata Olivella, que entregó el Ministerio de Educación Nacional, MEN”, afirmó el profesor Daniel Sierra Bueno, vicerrector Académico UIS.
“Hicieron presencia cuatro programas que realizaron su autoevaluación de alta calidad en la vigencia 2023 y cierran este proceso de acompañamiento con la vicerrectoría para continuar con la remisión de estos informes al Consejo Nacional de Acreditación, CNA, y continuar en su proceso de mejora continua y preparación para la visita de pares académicos», añadió el vicerrector Académico.
También participaron de este encuentro los responsables de los 16 procesos de autoevaluación de programas académicos para la renovación de la acreditación de alta calidad en 9 programas de pregrado y 7 de posgrado que inician en este 2024.
«Una ocasión para recordar a los líderes de unidades profesores – coordinadores sobre las responsabilidades que implica el contar con acreditaciones de alta calidad y cómo esta se vive en el día a día de los programas académicos y en el mejoramiento continuo de cada uno de nuestros procesos misionales», agregó el profesor Sierra Bueno.
Por su parte, la ingeniera Maritza Jaimes, coordinadora de Evaluación de la Calidad Académica, presentó el cronograma que tendrán que cumplir los equipos responsables en las unidades académicas para iniciar y seguir con los procesos de acreditación y renovación, quienes contarán como siempre con el acompañamiento de los profesionales de apoyo tanto en pregrado como en posgrado.
Reconocimiento ‘Orden Manuel Zapata Olivella del MEN
Ocho programas ofertados por la Universidad Industrial de Santander recibieron Acreditación de Alta Calidad por primera vez, el año anterior. Debido a esto, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a cada uno la Orden Manuel Zapata Olivella en la Noche de la Excelencia Educativa.
Los coordinadores e integrantes de estos programas durante esta sesión del Consejo recibieron el certificado de dicha distinción. Los programas son: Doctorado en Ingeniería, Maestría en Ingeniería Mecánica, Maestría en Ingeniería Eléctrica, Maestría en Educación Matemática, Maestría en Gerencia de Negocios – MBA, Especialización en Patología, Especialización en Ortopedia y Traumatología y la Especialización en Anestesiología y Reanimación.
José Alejandro Amaya Palacio, director de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones, ET3, acerca de esta distinción mencionó que «es un reconocimiento al trabajo desarrollado durante muchos años por profesores, estudiantes y funcionarios administrativos y es la acreditación por ocho años para el Doctorado en Ingeniería y de la Maestría en Ingeniería Eléctrica por 6 años, lo cual nos crea un compromiso nuevo que es el del mejoramiento continuo; buscamos cómo dejar evidencia del impacto de los programas en los egresados y de los egresados en el medio nacional e internacional»
Por su parte, Carlos Alberto García Ramírez, coordinador de posgrados de la Especialización en Patología, mencionó que este reconocimiento es el resultado del trabajo de un grupo que ha puesto su cuota durante los últimos años, profesores, estudiantes y administrativos, que ha permitido que hoy brindemos un programa con reconocimiento de alta calidad para la comunidad del nororiente colombiano. Este es un proceso que nos llama a mejorar cada día, mantener el nivel y seguir trabajando.