Colombia es sede del Congreso Mundial de Educación Médica, informó Ascofame

Foto de los asistentes, tanto de la Junta Directiva como invitados a la reunión de Ascofame

En la Universidad Industrial de Santander tuvo lugar la sesión de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Ascofame, integrada por 14 decanos de las 55 facultades de Medicina de todo el país. Allí se determinó que Colombia será sede del Congreso Mundial de Educación Médica.

“Hoy estamos recibiendo como anfitriones a los decanos de las facultades de Medicina de Colombia, que integramos la Junta Directiva de Ascofame. Cada mes se está haciendo en una de las ciudades donde están alojadas nuestras facultades, con el fin de descentralizar el quehacer de la Asociación y darle relevancia a las demás regiones donde estamos”, dijo Lina María Vera Cala, decana de la Facultad de Salud UIS.

Agregó que “ha sido una jornada muy productiva para atender temas tan importantes que hay en este momento en cuanto a salud en Colombia, dada la relevancia de las reformas que se están tramitando en este momento para la salud y la reforma laboral, que también nos atañe a los trabajadores de la salud”.

Por su parte, Álvaro Enrique Romero, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y presidente de la Junta Directiva de Ascofame, manifestó que se trataron aspectos relacionados con el mejoramiento de la calidad de la educación médica en el país, así como una mejor coordinación entre universidades e instituciones de salud”.

El presidente de la Junta Directiva de Ascofame y la decana de Salud UIS

El presidente de Ascofame manifestó que “si bien la Asociación no tiene un papel consultivo formal dentro del sistema de gobierno, ni del Ministerio de Salud ni del Ministerio de Educación, somos una voz reconocida. Desde hace más de 70 años ha tenido un posicionamiento muy importante, por cuanto representamos el brazo fuerte de la academia en términos de las facultades de medicina y todos sus componentes. De esta manera, hemos venido dando nuestra opinión respecto a la necesidad de mantener los temas de calidad, sobre todo en educación médica, y cómo la base fundamental de cualquier sistema también tiene que ser el talento humano, de manera que este aspecto tiene que ser considerado el momento de la discusión”.

Colombia, sede del Congreso Mundial de Educación Médica

Una de las notas importantes de la jornada la informó Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unab: “Tenemos una noticia muy importante: para finales de septiembre vamos a tener de Ascofame el Congreso Mundial dedicado a la educación médica, a la calidad de la educación médica. Revisamos toda la agenda, la invitación a los programas de medicina de todo el país, de pregrado, de posgrado, equipos docentes, vamos a tener una agenda interesantísima, obviamente compartida con agentes internacionales, con la Federación Panamericana de Facultades de Medicina, con la Asociación Mundial de Educación Médica. Realmente vamos a tener una agenda académica bien interesante y que no la podemos perder”.

El decano Juan José Rey Serrano también destacó que se trataron “temas que tienen que ver con las apuestas que está haciendo el país y el nuevo Gobierno, específicamente sobre cómo fortalecer la formación de posgrados, específicamente en algunas especialidades médico-quirúrgicas”.

Aspecto de la sesión de la junta directiva de Ascofame

Luego de la sesión descentralizada de la Junta Directiva, se realizó un encuentro informal con asistencia de funcionarios de la salud de Bucaramanga y directivos de algunas de las IPS más importantes de esta ciudad, para coordinar actividades conjuntas en beneficio de una mejor calidad de la educación de los egresados.

Se anota que en la Junta Directiva nacional de Ascofame participan los decanos de dos universidades de Santander: Lina María Vera Cala, decana de Salud de la UIS, y Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unab.