Cinco directores de escuela se posesionaron este martes en la UIS

En el Auditorio Jorge Zalamea, de la Universidad Industrial de Santander, se llevaron a cabo las posesiones de cinco nuevos directores de escuela, quienes liderarán durante los próximos dos años: Escuela de Matemáticas, Gilberto Arenas; Escuela de Ingeniería Mecánica, Julián Jaramillo; Escuela de Fisioterapia, María Solange Patiño; Escuela de Educación, José Manuel Franco, y en la Escuela de Ingeniería Civil, Miller Salas.

La ceremonia estuvo liderada por el rector Hernán Porras quien invitó a los posesionados a que dieran a conocer el reto que significa ser directores UIS.   Entre los objetivos que se dieron a conocer, se encuentran la creación de nuevos programas de pregrado, así como de especializaciones, maestrías y doctorados, además de la renovación de acreditaciones en alta calidad de los distintos programas.

Escuela de Matemáticas, Gilberto Arenas

“El reto es llevar a buen término la creación del programa de Doctorado en Matemáticas, seguir fortaleciendo los programas que tenemos vigentes, las maestrías; seguir aportando a la Universidad con el ofrecimiento de los diferentes cursos de matemática de ciclo común, matemáticas para todos los programas de la Universidad, seguir aportando con nuestros programas de extensión: Olimpiadas Regionales de Matemáticas, Círculos Matemáticos y Semilleros Matemáticos, entre otros”.

Escuela de Educación, José Manuel Franco

“Lo más importante es consolidar el equipo de trabajo, porque sin equipo de trabajo es muy difícil llevar adelante todos los retos de los proyectos que la Escuela de Educación se ha propuesto, creo que, a nivel de pregrado, consolidar nuestra Literatura en Educación Básica Primaria, tratar de revivir el proyecto que quedó en el tintero, de la Licenciatura en Ciencias Sociales.  A nivel de posgrados, lo más importante es darle comienzo al doctorado en Educación que fue un proceso de trabajo con otras escuelas y que ya está aprobado por el Ministerio de Educación, entonces, un elemento muy importante será echar a andar este doctorado y por supuesto, en todo lo que tiene que ver con investigación, extensión; seguir nuestro trabajo con las Escuelas Normales de la región, seguir con las instituciones educativas con las cuales tenemos convenio para seguir respondiendo a las necesidades de formación docente y por supuesto, mejoramiento de la calidad de la educación en Santander”.

Escuela de Ingeniería Mecánica, Julián Jaramillo

“Desde la Escuela de Ingeniería Mecánica tenemos diversos retos áreas, principalmente acercarnos a la comunidad industrial a la comunidad en general de nuestra región y nuestro país.

“Tenemos el reto de seguir creciendo, continuar aumentando los programas que ofrecemos a nivel de posgrado: especializaciones, maestrías, fomentar la investigación con nuestro doctorado y maestría en Ingeniería Mecánica”.

Escuela de Ingeniería Civil, Miller Salas

Desde la Escuela de Ingeniería Civil se han propuesto varios retos, uno de ellos es sacar adelante todo lo que es el programa de Doctorado en Ingeniería Civil, apoyados desde la Maestría, tanto de profundización como de investigación, también se tienen unos retos de la reforma curricular a nivel de pregrado.  De extensión, la idea es trabajar en diferentes áreas como Gestión de Riego, la movilidad, poder tener un acercamiento con los que tomas decisiones políticas para brindar desde la Universidad esas opciones y apoyarlas”.

Escuela de Fisioterapia, María Solange Patiño

“El reto para este nuevo periodo en la Dirección de Escuela de Fisioterapia, está relacionado con la renovación del registro calificado y reforma curricular del programa de Fisioterapia.  Además, la creación de un nuevo programa de Maestría en profundización, la Maestría en Fisioterapia Cardiovascular Pulmonar, esos son los retos que ofertamos desde la escuela.  El próximo año, 2025, inicia nuevamente el proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación el programa de fisioterapia”.