Centro Escucha UIS realizó jornada de regulación de emociones a través del arte

En un esfuerzo por fomentar la salud mental y el bienestar emocional, el Centro de Escucha de la Universidad Industrial de Santander llevó a cabo el taller ‘Juntanza’, en colaboración con KAOS. Esta jornada se centró en la regulación de emociones, ofreciendo a los participantes un espacio para explorar su creatividad mientras trabajan en su desarrollo personal.

Durante el taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de moldear piezas artísticas con arcilla, un material que no solo permite la expresión creativa, sino que también ejerce un efecto liberador y relajante. La actividad propició un ambiente en el que los participantes pudieron conectar profundamente con sus sentidos y emociones, transformando la arcilla en representaciones de su estado emocional.

La arcilla, considerada un elemento idóneo para la transformación, contribuye a la creación de factores protectores en beneficio de la salud mental. Este tipo de iniciativas no solo ofrecen alternativas para conectar con las emociones, sino que también activan estrategias de autocuidado, vitales en momentos de estrés y ansiedad.

El taller ‘Juntanza’ se alinea con los esfuerzos del Centro de Escucha por apoyar las iniciativas estudiantiles que promueven hábitos saludables. A través de actividades creativas y de regulación emocional, se busca cultivar un entorno en el que los estudiantes puedan desarrollar herramientas para manejar sus emociones de manera efectiva, contribuyendo así a su bienestar integral.

La realización de este tipo de actividades resalta la importancia de la expresión artística como un medio para abordar y regular las emociones, promoviendo una cultura de autocuidado y salud mental en la comunidad universitaria.