Cátedra Low Maus trató sobre la prevención y atención de situaciones de salud mental

Imagen de un aspecto de la Cátedra

Durante la octava sesión de la Cátedra Low Maus se socializó el propósito de los Dispositivos Comunitarios, una estrategia de inclusión social para el cuidado de la salud integral de todos los miembros de la comunidad. Estos dispositivos, enfocados en la prevención y atención de situaciones de salud mental, son acciones comunitarias, que parten de la identificación y el diagnóstico que hacen los miembros de las comunidades.

La sesión estuvo a cargo de la doctora Diana Rodríguez, experta en diseño e implementación de Dispositivos de base comunitaria.

Las estrategias que se abordan dentro de los Dispositivos están orientadas a generar empoderamiento, apropiación y liderazgo de la comunidad; por ello todos los miembros deben organizarse y capacitarse acerca de la salud mental, con la finalidad de reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, dice la experta.

Momento de la cátedra que muestra la interacción de la expositora con los asistentes.
Aspecto de un ejercicio práctico en el que los asistentes identificaron situaciones que requieren mayor atención frente a problemas de salud mental y emocional.

Para lograrlo, las estrategias deben ser llamativas y que motiven la participación de todas las personas, mediante actividades sociales, grupos focales, o actividades recreativas.

La doctora Rodríguez destacó la importancia de que, en estos dispositivos, se brinden diferentes entornos en los cuales las personas puedan acercase, ser escuchados y orientados frente a las situaciones de salud mental que afectan su diario desempeño.

Dentro de la comunidad universitaria, son llamadas Zonas de Orientación Universitaria (ZOE), las cuales brindan apoyo y estrategias para que las personas puedan afrontar dichas situaciones. Se realizó la invitación a que todos los miembros de la comunidad UIS pertenezcan a estos dispositivos, como estrategia de apoyo e inclusión social, desde el personal docente, estudiantes, directivos, servicios generales, entre otros.

Imagen que muestra la dinámica de la Cátedra

Durante la sesión, se realizó un ejercicio práctico en donde todos los asistentes identificaron las situaciones que necesitan mayor atención frente a problemas de salud mental y emocional. Por grupos los jóvenes establecieron una situación prioritaria que se presenta en la comunidad UIS y las posibles causas que identificaron los estudiantes. También se generó la socialización y reflexión grupal de cómo mejorar aquellas situaciones.