Icono Accesos Rápidos

Cátedra de la Paz llega con un nuevo Informe Final de la Comisión de la Verdad

Durante la décima sesión de la Cátedra de Paz, Convivencia y Ciudadanía – La academia como legataria del Informe Final de la Comisión de la Verdad – La Mochila de Molano, se socializará el libro de la Comisión de la Verdad: ‘No es un mal menor’, del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Dicho informe relata que “históricamente, la niñez y la adolescencia tienden a pasar inadvertidas. De hecho son conceptos que se han abierto paso a lo largo de la historia, y solo hasta mediados el siglo XX se empezó a reconocer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos y de especial protección. Aun así, durante el conflicto armado, las personas menores de dieciocho años han vivido sin la protección suficiente por parte de la familia, la sociedad y el Estado, quienes han sido inferiores a su deber de garantizarles una vida libre de violencias, una que les permita crecer en un ambiente adecuado para su desarrollo y para alcanzar las metas que se propongan.” relata el apartado de afirmaciones de la verdad del tomo.

El encuentro es este viernes 3 de febrero de 2023, de 3:00 a 6:00 p. m. en el Ágora de la Universidad Industrial de Santander.

Para esta sesión nos acompañará la invitada especial:

Diana Britto Ruiz, PhD en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Ámsterdam – CEDLA – (Holanda). Máster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana de Cali (Colombia). Diplomada en Estudios Avanzados en Paz y Conflicto de la Universidad de Granada (España) y Psicóloga de la Universidad del Valle (Colombia). Tiene una amplia experiencia académica y publicaciones en temas relacionados con género, justicia restaurativa y construcción de paz.  Más recientemente se desempeñó como Directora de Conocimiento de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, y también dirigió el volumen titulado: No es un mal menor, sobre niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado.

  • Manifestación artística: lectura testimonial del libro del Informe Final de la Comisión para la Verdad ‘Cuando los pájaros no cantaban’,

“La pedagogía crítica se vuelve una teoría radical y social que al hacer un análisis de la educación proporciona ciertas categorías para caracterizar el orden dominante y las posibilidades de ruptura en la búsqueda de una sociedad distinta” Comisión de la Verdad

¡Los y las esperamos!

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 27 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

Dando cumplimiento al cronograma establecido para el octavo evento “Experiencias exitosas en la implementación de TIC en docencia”, se presentan las experiencias …

Con el objetivo de prevenir alteraciones de la columna vertebral, disminuir factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos posturales adecuados, Bienestar Estudiantil …

Jersson Ferney García García es estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UIS y realizó su pasantía de investigación internacional …