Candidatos a la Gobernación de Santander y a la Alcaldía de Bucaramanga se le midieron a los ‘Foros UIS’

Con la participación de 6 de los 9 aspirantes a la Gobernación de Santander y 12 de los 14 candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander se iniciaron hoy los Foros UIS en desarrollo de las “Agendas territoriales para la gobernabilidad, la paz, la convivencia y seguridad ciudadana”.

En horas de la mañana, los 6 aspirantes a la Gobernación de Santander: Mauricio Quiñónez, Juvenal Díaz Mateus, José Domingo Cortés, Julián Silva Cala, Ferley Sierra y Héctor Mantilla, respondieron a las preguntas formuladas por profesores de la UIS sobre tres temas fundamentales para la región: seguridad, educación y transición energética.

En horas de la tarde, 12 candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga respondieron sobre los temas de género, seguridad ciudadana y transición energética. Los candidatos Jaime Calderón Herrera, Jorge Figueroa Clausen, Giovanni Álvarez Maldonado, Carlos Fernando Sotomonte, Ludwing Mantilla Castro, Manuel Parada Rueda, José del Carmen Velásquez, Consuelo Ordóñez de Rincón, Álvaro Torres, Carlos F. Parra, Luis Roberto Ordóñez y Horacio José Serpa participaron en las rondas de preguntas formuladas por los profesores UIS. Se excusó de asistir el candidato Jaime Andrés Beltrán, por compromisos adquirido anteriormente.

Esta primera jornada de los Foros UIS se realizó en la sede UIS Bucarica sin presencia de público, solo con la asistencia de medios de comunicación y transmisión a través de Facebook y Youtube. Los candidatos contaron con la asistencia de uno o dos asesores.

La abogada Clara Inés Tapias, profesora de la Escuela de Derecho y Ciencia Política; la economista Alexandra Cortés Aguilar, profesora de la Escuela de Economía y Administración y el ingeniero Gabriel Ordóñez Plata, profesor de la Escuela de Ingenierías Eléctrica Electrónica y de Telecomunicaciones, elaboraron sus preguntas sobre los temas en cuestión, que los aspirantes fueron contestando, con un tiempo determinado, sin réplicas ni explicaciones.

Como moderador actuó el profesor Gonzalo Patiño Benavides, ex vicerrector académico y actual director del IPRED-UIS.

“Hablar de democracia desde la Academia es fundamental. Creo que es el escenario por naturaleza para poder tocar estos temas que son de alto impacto, que realmente vinculan todo el ejercicio a través de un programa de gobierno. Es importante que la ciudadanía y que esta casa de estudios promueva estos espacios tan valiosos. Escuchar qué piensan, cómo lo piensan, qué estrategias tienen desde sus programas de gobierno forma parte de la democracia y es, finalmente, coadyuvar a un voto informado, es ayudar a la democracia, que entienda, que sepa cuál va a ser su elección tan importante”, señaló la señaló la profesora Clara Inés Tapias, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS.

Precisó que “A veces no nos ocupamos del impacto que tiene, pero realmente a veces falta tener un espacio de conocimiento, de entender quién es el candidato, cómo lo piensa, cuál es su contexto para entrar a formular estrategias. Es muy afortunado, es absolutamente conveniente y pertinente contar con estos espacios que no tienen otro objetivo, sino acercar a la ciudadanía. Entonces es un factor que está muy de la mano y la academia también hace pedagogía. Esas son formas de hacer pedagogía en clave de democracia”.

A su vez, la profesora Alexandra Cortés destacó que “se ve un compromiso de todos los candidatos, conocen la región, saben que tenemos que hacer apuestas en términos de educación superior, educación media. Sin embargo, queda mucho por hacer también en educación inicial y creo que faltó conocer un poco más parte de sus propuestas orientadas a esa población. A los niños en edad temprana, a los niños en educación básica primaria qué proponen para el bienestar y para que la calidad, principalmente en zona rural, mejore”.

Por su parte, el profesor Gabriel Ordóñez Plata, experto en energía, destacó que “en este evento cada candidato expuso sus ideas, algunas interesantes. Realmente lo que buscamos desde la Universidad es que estas ideas sean realizables, que de alguna forma los candidatos se comprometan realmente con lo que a veces plantean, hay que mirarlas con más detalle y esperamos que ellos lo hagan; me gustó que hubo muchas propuestas. De esta forma, más que gritos hubo ideas de cómo quieren gobernar el Departamento”.

El moderador, profesor Gonzalo Patiño Benavides, director del IPRED-UIS, destacó del Foro que “en general ha sido un éxito en el sentido de lograr que los candidatos se concentraran en temas específicos que fueron brevemente acordados por nosotros acá en la Universidad, con los profesores invitados a formular las preguntas; temas de educación, transición energética y seguridad. Creo que a diferencia de otros foros que hemos podido presenciar, en este se logró un poco más de claridad en torno a las propuestas y la gente tiene mejores herramientas para poder tomar decisión sobre cuál de esas propuestas considera más conveniente”,

El profesor Patiño Benavides recalcó que “sobre el tema de educación superior para nosotros es muy importante escuchar las propuestas de los gobernantes en ese sentido. Si bien no fue muy amplia, sí alcanzaron a mencionar el tema de las apuestas que ellos eventualmente respetarían, en caso de ser gobernadores para apoyar a la universidad pública y llegar a los territorios con propuestas de mayor equidad e inclusión.

Estos espacios de diálogo con los candidatos a la Gobernación de Santander y a las alcaldías de las capitales de provincia del departamento continuarán en Barrancabermeja, San Gil, Socorro, Barbosa y Málaga.