Así se movilizó la comunidad UIS en el ‘Día sin carro y sin moto’

Estudiante llegando a la UIS en su bicicleta

Más de 600.000 vehículos le dieron un ‘respiro’ a Bucaramanga y su área metropolitana gracias al ‘Día sin carro y sin moto’. La comunidad universitaria UIS se acogió a la medida que le permite explorar nuevas formas de movilidad sostenible.

Angélica Sánchez Ortiz, estudiante de Derecho de la UIS, quien llegó pedaleando a la Universidad gracias al Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga – Clobi Bga, dijo: “Es la primera vez que uso este transporte, unos compañeros me convencieron de probar la bicicleta, y la verdad fue más rápido de lo que pensé, fue divertido y siento que pongo un granito de arena para ayudar al medio ambiente de mi ciudad”.

Durante la anterior jornada del ‘Día sin carro y sin moto’, realizada el 22 de junio del presente año, en Bucaramanga y Piedecuesta las concentraciones de material particulado PM2.5 disminuyeron en un 9 % y 11 % con relación a un día de normalidad en la movilidad. El PM2.5 es un material respirable presente en la atmósfera de las ciudades en forma sólida o líquida, como polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen.

Fernanda Calderón y tres amigas decidieron compartir taxi, y descubrieron que compartir un vehículo puede favorecer sus finanzas y disminuir la contaminación en la ciudad. “En un grupo que tenemos expresamos la dificultad que teníamos para encontrar transporte, así que decidimos encontrarnos y buscar juntas, ya que vivimos cerca. Ver la ciudad tan limpia, tan descongestionada nos hizo reflexionar sobre lo mucho que abusamos del espacio y del medio ambiente, compartir vehículo es una forma de ayudar a la movilidad y a combatir la contaminación”.

Entrada principal de la UIS y estudiantes ingresando a pie.

Las personas que usan constantemente la bicicleta como medio de transporte también se vieron beneficiadas por esta iniciativa. Juan Agudelo, estudiante de Trabajo Social en la UIS, manifestó que “la verdad estoy muy de acuerdo con este tipo de políticas ya que incentiva el uso de la cicla como medio de transporte y nos da un día para ‘rodar’ con mucha más seguridad, además del plus de la descontaminación’”.

Durante la jornada, cuatro puntos de monitoreo revisaron los índices de contaminación en Bucaramanga. Se espera que el que aire que respiran los bumangueses mejore gracias al compromiso de la ciudadanía con una movilidad limpia y sostenible.

Bicicletas de la comunidad UIS aparcadas frente al auditorio Luis A. Calvo.