Aprobada actualización de la Política de Bienestar Institucional UIS

Imagen de un aspecto del Consejo Superior de la UIS en sesión ordinaria realizada este lunes 24 de julio
Consejo Superior de la UIS en sesión ordinaria realizada este lunes 24 de julio

Luego de un proceso de construcción colectiva en el que participaron diferentes actores de la comunidad universitaria y tras un estudio detallado por parte de los diferentes estamentos, el Consejo Superior de la UIS aprobó la Política de Bienestar Institucional, concebida como una herramienta fundamental que reglamenta el accionar universitario para promover la inclusión social, contrarrestar hechos de violencia e intolerancia, así como dar impulso al mejoramiento de la salud mental de estudiantes, profesores y empleados desde un enfoque preventivo, entre otros temas, que hacen parte de esta gran iniciativa institucional.

“Es una política muy bien elaborada, contiene todas las dimensiones, los componentes y los elementos para ser implementada. La Universidad ya contaba con una política de este tipo, durante muchos años se ha podido consolidar y por eso la hemos actualizado”, señaló Raquel Díaz Ortiz, delegada de la ministra de Educación en el Consejo Superior.

Imagen referencial de estudiantes en la que se refleja un ambiente de estudio y bienestar
A través de esta política, la Universidad implementará acciones para fomentar la salud mental en los integrantes de la comunidad universitaria desde un enfoque preventivo.

Durante esta sesión también se destacó la aprobación de un Acuerdo que beneficiará a los normalistas superiores mediante la homologación de créditos académicos adquiridos para facilitar su formación como licenciados en educación de la UIS. Así mismo, se aprobó el otorgamiento de nuevos créditos condonables para los programas de maestría de investigación y doctorado subsidiados y las maestrías de investigación mixtas. “Se aprobaron los créditos condonables como se ha hecho cada semestre; sin embargo, la Universidad debe definir y priorizar si se otorgan a las maestrías o a los doctorados y con un enfoque nacional y territorial, pues esto es financiado con recursos de funcionamiento”, dijo Luis Orlando Aguirre, representante de los Profesores.

Los consejeros también destacaron el informe presentado por la División de Planta Física frente al avance que hoy registra la ejecución de importantes proyectos de infraestructura, como la nueva Facultad de Salud, la modernización del Coliseo y la culminación de obras en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Humanas. “El edificio de Ciencias Humanas también tiene un avance importante y esperamos en el mes de octubre recibir esta infraestructura culminada. Se va a evaluar y definir en consenso si se va a esperar que se culmine la obra totalmente para que los estudiantes se trasladen al nuevo edificio”, explicó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.

Imagen del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Humanas UIS en construcción
Así avanza la culminación de obras en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Humanas UIS.

La Universidad actualmente avanza en la ejecución de trabajos en esta edificación ubicada en el campus central para cumplir con la entrega de los primeros 5 pisos en el inicio del periodo académico 2023-2. Se destacan los acabados en los niveles donde funcionarán centros de estudio y aulas de clase.