Presupuesto para el mejoramiento de la infraestructura física de la Facultad de Salud fue actualizado por parte del Consejo Superior

La gobernadora (E) de Santander, Aída Margarita Hernández Angulo, quien presidió la sesión extraordinaria y Eliécer Montero, representante del presidente de la República en el Consejo Superior,

En la mañana de este viernes se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander, presidido por la gobernadora (E) de Santander, Aída Margarita Hernández Angulo, en la cual se trató principalmente de la adición de recursos para el mejoramiento de la infraestructura física de la Facultad de Salud.

La gobernadora (E) de Santander manifestó: “Hoy presidimos el Consejo Superior de la Universidad con la finalidad de ajustar el presupuesto y las vigencias futuras para el mejoramiento de la Facultad de Salud, teniendo en cuenta que en el proceso que se está llevando a cabo de preselección del contratista hubo unas observaciones que llevaron al reajuste de los precios por el alza del hierro y muchos otros ítems que necesitaban, obviamente, un nuevo presupuesto, el cual está ajustado a las condiciones técnicas del Comité del Territorio del Departamento de Santander, en cabeza de la Secretaría de Infraestructura y de la Universidad”.

La funcionaria explicó que “el presupuesto pasa de $114 mil millones a $121 mil millones, estamos hablando de una adición promedio de 6900 millones de pesos para poder tener el cierre financiero de este proyecto”, y agregó que, “en este sentido estamos dando garantías para que se lleve a cabo este importante proyecto para la Universidad y que los estudiantes, especialmente los de la Facultad de Salud, puedan tener unas instalaciones acordes con las condiciones universitarias”.

El consejero Luis Orlando Aguirre, representante de los profesores, en su informe ejecutivo mencionó que “este Consejo fue convocado después del análisis detallado realizado por la Comisión II, ampliada con la asistencia de otros consejeros superiores, entre ellos la gobernadora encargada, el representante de los ex-rectores, la representante del Ministerio de Educación Nacional y de invitados especiales, como el secretario departamental de Infraestructura, el asesor del gobernador para la Educación Superior y la alta dirección de la UIS, de las observaciones recibidas, de las publicaciones de algunos medios de comunicación y redes sociales y derechos de petición, uno de ellos del Comité de Transparencia”.

Integrantes del Consejo Superior durante la sesión extraordinaria en la que se aprobaron tres Acuerdos.

Por su parte, el consejero Mario Torres, representante de los egresados, manifestó que “se estudiaron diversas solicitudes de potenciales proponentes de la licitación del edificio de Salud, que es una de las más importantes para la Universidad, y queríamos oír de la administración todas las solicitudes que se han recibido y analizarlas conjuntamente; no queremos quitarle las funciones que tiene la alta dirección de la Universidad, pero sí aconsejar los procedimientos que se deben adoptar tanto para estos como para el futuro en los próximos procesos. Es así como, por ejemplo, se estudió nuevamente el presupuesto, que es uno de los factores de reclamación de los diversos contratistas y que, por supuesto, tienen toda la razón en el sentido de que la fluctuación que se tiene en este momento de los precios del mercado, especialmente del acero y del concreto, merecen una revisión. Es así como el Consejo Superior aprobó el incremento presupuestal para atender esas solicitudes, de tal manera que pueda ejecutarse sin mayores tropiezos el proceso”.

Adicionalmente –dijo el consejero Mario Torres–, “se recomendó que se revise, a raíz de que el proceso se demora tres años en ejecución, que anualmente se revisen los precios de acuerdo a ajustes de fórmulas que han sido ampliamente conocidas en las diversas contrataciones, especialmente del Invías y otras entidades para hacer ajustes anuales de esos precios”.

Daniel Alfonso Sierra Bueno, vicerrector académico, en representación estatutaria, encargado de las funciones de Rector de la Universidad y otros integrantes de la alta dirección de la Universidad participaron en la sesión extraordinaria.

Los Acuerdos aprobados

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Superior de este viernes se aprobaron tres acuerdos, todos ellos relacionados con el «Mejoramiento de la infraestructura física de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander».

El Acuerdo del Consejo Superior n.° 020 de 2022 (13 de mayo), que modifica el Acuerdo del Consejo Superior n.° 058 de 2021 en lo que corresponde al proyecto de inversión incluido en el Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI.

El Acuerdo del Consejo Superior n.° 021 de 2022 (13 de mayo), por el cual se adiciona el Fondo Común (1) y se aprueban contra créditos y créditos correspondientes al Fondo Estampilla Pro UIS (8), para la vigencia fiscal del 2022, con destino a este proyecto de inversión.

Y el Acuerdo del Consejo Superior n.° 022 de 2022 (13 de mayo), mediante el cual se autoriza el compromiso presupuestal de vigencia futura ordinaria de los años 2023, 2024 y 2025 para adelantar los procesos de contratación necesarios para la ejecución del proyecto de inversión «Mejoramiento de la infraestructura física de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander».