Icono de atajos

Abiertas las inscripciones para diplomados de música

Pieza gráfica del diplomado en Jazz: Iniciación, composición y grabación,

La Escuela de Artes y Música y el Laboratorio de Producción Fonográfica y Audiovisual de la Universidad Industrial de Santander tienen abiertas las inscripciones para los diplomados en Jazz: Iniciación, composición y grabación, y en música para cine y proyectos multimediales.

El diplomado en Jazz se compone de siete módulos que van desde lo teórico hasta el ensamble y grabación.


Módulo 1: Componente teórico

-Intervalos. Acordes triadas y cuatríadas

-Modos (mayor-jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico o menor natural, locrio)

-Funciones tonales: Familias de acordes. (Tónica, Subdominante, Dominante).

-Tensiones diatónicas disponibles en los cuatríadas.

-Notas a evitar (más bien a tratar con cuidado para que no destruyan la función tonal del acorde).

-Dominantes secundarias. Escalas correspondientes. Dominantes de extensión

-Dictados, transcripción de melodías

-Apreciación musical

-Ensamble

Módulo 2: En la práctica instrumental

-Análisis armónico

-Modos naturales (mayor-jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico o menor natural, locrio)

-Turnarounds

 -Acordes en disposición cerrada y abierta, drops (drop 2, drop 3 y drop 2 4

– Armonía cromática e Intercambio modal

-Modulación

-Armonización y rearmonización

-Dictados, transcripción de melodías

-Apreciación musical

 -Ensamble

Módulo 3: Elementos para la improvisación i

-Frases sobre la progresión IIm7  V7  Imaj7.

-Escalas Bebop, Escala pentatónica

-Aproximaciones cromáticas

-Música modal

-Acordes de sustitución tritonal. Acordes híbridos. susIV Armonía modal.

-Blues, Rhythm’ changes. Variantes: Blues Menor, Mayor, Blues for Alice de Charlie Parker

-Transcripción de solos

– Apreciación musical

– Ensamble

Módulo 4: Elementos para la improvisación ii

-Escalas artificiales: Menor melódica, menor armónica, lidia b7, Mixolidia b6, Mixolidia b2 b6, alterada, simétrica disminuida, locria 6 natural, frigia española, lidia aumentada, de tonos, simétrica disminuida de dominante (semitono-tono)

-Construcción de frases sobre estas escalas y tocar por todos los tonos

-Transcripción e interpretación de solos

 -Apreciación musical

 -Ensamble

Módulo 5: El encuentro del jazz con las músicas suramericanas

-Referentes importantes del encuentro del jazz y las músicas de Sudamérica, sus principales exponentes.

 -Repertorios standards, blues, world music, incentivando en la importancia de la improvisación en estas músicas, así como el montaje, acompañamientos, aspectos rítmicos propios de cada estilo.

-Patrones rítmicos en las músicas suramericanas y sus diversos estilos interpretativos

 -Transcripción de solos

 -Apreciación musical

 -Ensamble

Módulo 6: Recursos para la composición y proceso creativo

-Desarrollo del motivo

-Formas y análisis

-Composición (guión melódico o arreglo) de un tema vocal o instrumental

-Apreciación musical

-Ensamble


Módulo 7: Ensamble/ grabación

Ensamble de 3 obras, material inédito (jazz y/o música colombiana/suramericana)

 Se harán 6 ensayos (cada uno de 2 horas) para luego grabar este material en el MUSILAB.

Las inscripciones deben realizarse a través del enlace: https://forms.office.com/r/tkwevtidem

Pieza gráfica del diplomado en Música para cine y proyectos multimediales

Entre tanto, el diplomado en Música para cine y proyectos multimediales cuenta con ocho módulos. Inicia desde la narrativa en el cine hasta el asesoramiento en producto.

Módulo I: La narrativa en el cine.

(Juan Fernando Arango)

-Teoría y lenguaje audiovisual

-Apreciación cinematográfica

-historia del sonido en el cine

-La labor del compositor en el cine

Módulo II: Creación musical

(Jhon Ciro y Juan Arango)

Exploración sonora

-Armonía

-Orquestación 

-Teoría de los sonidos, con las emociones

-en el cine

-Leimotiv. 

-Composición por intuición

Módulo III: Historia de la música

Erika Acuña.

La influencia de composiciones de música ‘clásica’ en las B.S.O.

-Análisis

Módulo IV: Taller de guion

Raúl Gutiérrez

-Taller de guion

-Estructura de guion

-Creación de un cortometraje y su musicalización

Módulo V: Música para cine-Daniel Velasco

Caracterización de proyectos multimediales

-Composición de música para cine

Módulo VI: Nuevas tecnologías en composición-Santiago Rueda

– Programación de instrumentos virtuales y creación de maquetas.

-Conversatorio: industria de la composición musical en proyectos audiovisuales.

Módulo VII: PRACTICO: Producción y grabación.

-Grabación de audio

-Técnicas de manejo de equipos audiovisuales

Módulo VIII:

Asesoramiento en producto final. (Jhon Ciro y Juan Fernando)

-Revisión y asesoría de producto final

TIPO DE COMUNIDADVALOR DE MATRICULA 
Comunidad UIS1.200.000
Comunidad general 1.400.000
Pago financiado (un pago inicial y luego un pago a mitad de semestre)750.000

Inscripciones en:https://forms.office.com/r/ifXZdD6WUZ?origin=lprLink