La Escuela de Artes y Música y el Laboratorio de Producción Fonográfica y Audiovisual de la Universidad Industrial de Santander tienen abiertas las inscripciones para los diplomados en Jazz: Iniciación, composición y grabación, y en música para cine y proyectos multimediales.
El diplomado en Jazz se compone de siete módulos que van desde lo teórico hasta el ensamble y grabación.
Módulo 1: Componente teórico
-Intervalos. Acordes triadas y cuatríadas
-Modos (mayor-jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico o menor natural, locrio)
-Funciones tonales: Familias de acordes. (Tónica, Subdominante, Dominante).
-Tensiones diatónicas disponibles en los cuatríadas.
-Notas a evitar (más bien a tratar con cuidado para que no destruyan la función tonal del acorde).
-Dominantes secundarias. Escalas correspondientes. Dominantes de extensión
-Dictados, transcripción de melodías
-Apreciación musical
-Ensamble
Módulo 2: En la práctica instrumental
-Análisis armónico
-Modos naturales (mayor-jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico o menor natural, locrio)
-Turnarounds
-Acordes en disposición cerrada y abierta, drops (drop 2, drop 3 y drop 2 4
– Armonía cromática e Intercambio modal
-Modulación
-Armonización y rearmonización
-Dictados, transcripción de melodías
-Apreciación musical
-Ensamble
Módulo 3: Elementos para la improvisación i
-Frases sobre la progresión IIm7 V7 Imaj7.
-Escalas Bebop, Escala pentatónica
-Aproximaciones cromáticas
-Música modal
-Acordes de sustitución tritonal. Acordes híbridos. susIV Armonía modal.
-Blues, Rhythm’ changes. Variantes: Blues Menor, Mayor, Blues for Alice de Charlie Parker
-Transcripción de solos
– Apreciación musical
– Ensamble
Módulo 4: Elementos para la improvisación ii
-Escalas artificiales: Menor melódica, menor armónica, lidia b7, Mixolidia b6, Mixolidia b2 b6, alterada, simétrica disminuida, locria 6 natural, frigia española, lidia aumentada, de tonos, simétrica disminuida de dominante (semitono-tono)
-Construcción de frases sobre estas escalas y tocar por todos los tonos
-Transcripción e interpretación de solos
-Apreciación musical
-Ensamble
Módulo 5: El encuentro del jazz con las músicas suramericanas
-Referentes importantes del encuentro del jazz y las músicas de Sudamérica, sus principales exponentes.
-Repertorios standards, blues, world music, incentivando en la importancia de la improvisación en estas músicas, así como el montaje, acompañamientos, aspectos rítmicos propios de cada estilo.
-Patrones rítmicos en las músicas suramericanas y sus diversos estilos interpretativos
-Transcripción de solos
-Apreciación musical
-Ensamble
Módulo 6: Recursos para la composición y proceso creativo
-Desarrollo del motivo
-Formas y análisis
-Composición (guión melódico o arreglo) de un tema vocal o instrumental
-Apreciación musical
-Ensamble
Módulo 7: Ensamble/ grabación
Ensamble de 3 obras, material inédito (jazz y/o música colombiana/suramericana)
Se harán 6 ensayos (cada uno de 2 horas) para luego grabar este material en el MUSILAB.
Las inscripciones deben realizarse a través del enlace: https://forms.office.com/r/tkwevtidem
Entre tanto, el diplomado en Música para cine y proyectos multimediales cuenta con ocho módulos. Inicia desde la narrativa en el cine hasta el asesoramiento en producto.
Módulo I: La narrativa en el cine.
(Juan Fernando Arango)
-Teoría y lenguaje audiovisual
-Apreciación cinematográfica
-historia del sonido en el cine
-La labor del compositor en el cine
Módulo II: Creación musical
(Jhon Ciro y Juan Arango)
Exploración sonora
-Armonía
-Orquestación
-Teoría de los sonidos, con las emociones
-en el cine
-Leimotiv.
-Composición por intuición
Módulo III: Historia de la música
Erika Acuña.
La influencia de composiciones de música ‘clásica’ en las B.S.O.
-Análisis
Módulo IV: Taller de guion
Raúl Gutiérrez
-Taller de guion
-Estructura de guion
-Creación de un cortometraje y su musicalización
Módulo V: Música para cine-Daniel Velasco
–Caracterización de proyectos multimediales
-Composición de música para cine
Módulo VI: Nuevas tecnologías en composición-Santiago Rueda
– Programación de instrumentos virtuales y creación de maquetas.
-Conversatorio: industria de la composición musical en proyectos audiovisuales.
Módulo VII: PRACTICO: Producción y grabación.
-Grabación de audio
-Técnicas de manejo de equipos audiovisuales
Módulo VIII:
Asesoramiento en producto final. (Jhon Ciro y Juan Fernando)
-Revisión y asesoría de producto final
TIPO DE COMUNIDAD | VALOR DE MATRICULA |
Comunidad UIS | 1.200.000 |
Comunidad general | 1.400.000 |
Pago financiado (un pago inicial y luego un pago a mitad de semestre) | 750.000 |
Inscripciones en:https://forms.office.com/r/ifXZdD6WUZ?origin=lprLink