
La comunidad estudiantil de la Universidad Industrial de Santander ya puede participar en el proceso de Evaluación Docente correspondiente al primer semestre académico de 2026, una estrategia institucional que busca recoger las opiniones de los estudiantes sobre el desempeño de sus profesores y fortalecer la calidad educativa.
El proceso de evaluación es diligenciado por estudiantes de programas de pregrado presencial, a distancia, virtual y posgrado en todas las sedes, e inició el 25 de mayo de 2026. La iniciativa es liderada por la Vicerrectoría Académica como un mecanismo de participación estudiantil orientado al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza.
¿Cómo participar en la Evaluación Docente de la UIS?
Para participar, los estudiantes deben ingresar al portal institucional de la UIS, acceder a la sección Estudiantes, seleccionar el Sistema de Estudiantes y posteriormente identificarse con su código, programa académico y contraseña.
Una vez dentro, deben dirigirse al menú de Servicios Académicos y hacer clic en la opción Evaluación Docente, donde podrán valorar el desempeño de cada profesor mediante el formulario dispuesto para tal fin.
Así funciona la calificación de los docentes
La evaluación se realiza por docente y no por asignatura, por lo que cada profesor debe ser calificado en una escala de 1 a 100, donde 100 representa la valoración más alta.
Además, se recomienda verificar que el nombre del docente corresponda correctamente con las asignaturas cursadas durante el semestre.
¿Qué hacer si un profesor aparece o falta en el sistema?
En caso de que aparezca un profesor con quien el estudiante no tuvo clase, la institución indicó que se debe seleccionar la opción “no evaluar a este profesor” y justificar el motivo.
Asimismo, si falta un docente en el listado, se aconseja informar oportunamente para que pueda ser incluido antes de finalizar el proceso de recolección de encuestas.
Evaluación Docente busca fortalecer la calidad académica
Desde la Vicerrectoría Académica se destaca que la evaluación docente constituye un espacio de participación clave para que los estudiantes expresen su percepción sobre el trabajo académico de sus profesores y contribuyan al fortalecimiento institucional.
Este ejercicio busca promover una mayor calidad en los programas académicos y consolidar procesos de excelencia educativa, mediante una participación activa, objetiva y responsable del estudiantado.
La UIS recuerda además que participar en este proceso no solo permite aportar a la mejora de la calidad profesoral, sino que también contribuye a agilizar procesos académicos relacionados con la matrícula del siguiente periodo, razón por la cual invitó a toda la comunidad estudiantil a cumplir con este ejercicio dentro de los tiempos establecidos.