Con una selecta producción audiovisual, la UIS rinde un homenaje al maestro Luis A. Calvo

Maestro Luis Antonio Calvo.

En conmemoración de los 140 años del natalicio del maestro Luis A. Calvo, la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander, realizó un trabajo, tipo documental, que fue presentado en la serenata que se realizó este lunes 29 de agosto, en la Plazoleta del Mirador de los Estudiantes. La producción estuvo a cargo del comunicador social y periodista, Omar Villamizar, y el productor audiovisual, Juan Sebastián Rodriguez.

Dentro del trabajo realizado en esta pieza audiovisual se encuentran entrevistas a académicos, profesores y artistas conocedores del trabajo del maestro Calvo. La pre producción requirió del desplazamiento al municipio Agua de Dios, donde el maestro vivió la ultima etapa de su vida, después del diagnóstico de la enfermedad de Hansen y lugar donde se encuentra la casa museo en honor a la vida y obra de Luis A. Calvo.

“Estuvimos en la casa museo del maestro donde reposa un importante repertorio documental de fotografía, documentos y elementos. Nos conectamos con el director del museo, Mario Fernando Longas, quien nos apoyó en este proceso y nos abrió las puertas. Lo que encontramos allí fue muy valioso para nuestra producción puesto que nosotros estábamos haciendo un documental que no tenia muchos elementos audiovisuales, no es que exista en Colombia un repositorio muy grande de fotografías del maestro, mucho menos vídeo, entonces quisimos aprovechar este espacio”, resaltó Omar Villamizar.

El trabajo realizado en el documental muestra la vida y obra de un talentoso artista que salió muy joven de Santander, impulsado por el talento musical y el sueño de triunfar en el encuentro con la música. La historia del compositor más importante del Siglo XX en Colombia, se remonta a sus orígenes en Gámbita, sus primeros acercamientos a la interpretación en Boyacá y su paso exitoso por los grandes escenarios de la Bogotá. Condenado a un exilio inesperado e impensable, la enfermedad y el sufrimiento se convirtieron en la inspiración que le permitió componer para llegar a ser grande entre los grandes. El maestro Luis A. Calvo logró ganarse un lugar en la historia de la música colombiana y del mundo.

“Esta experiencia fue muy enriquecedora, siento que le aportamos a la UIS un documento audiovisual muy importante y de gran apoyo, tanto para las personas que se especializan en la música como para la historia en general de lo que fue Luis A. Calvo. Haber entregado esta información en un documental y que la gente lo haya recibido tan bien es importante para mí como realizador audiovisual. Siento que hicimos un trabajo bien hecho, bien desarrollado,  que la gente lo entendió y lo abrazó de manera sencilla y, lo más importante, que la gente se conectó con la historia del maestro, se llevó información valiosa a casa y reconoció que el Auditorio Luis A. Calvo tiene el nombre de una persona demasiado importante. Esto gracias al documental que logró exaltar el legado de este personaje”, comentó Juan Sebastián Rodríguez, productor audiovisual.

Del trabajo que se presentará en el homenaje, se deriva una serie documental de 10 capítulos que será producida y estrenada en septiembre. Las piezas constan de tres minutos cada una y permitirán fortalecer el proceso de apropiación cultural, a partir de la vida y obra del maestro, de los 140 años del natalicio y de los 40 años del Auditorio Luis A. Calvo de la UIS, máximo referente cultural de la UIS.