Una ‘dulce’ jornada de aprendizaje sobre cacao, vivieron estudiantes de Barrancabermeja en el Parque Tecnológico Guatiguará

Institución Educativa Agropecuaria La Fortuna del municipio de Barrancabermeja visitaron por primera vez el Parque Tecnológico Guatiguará (PTG) de la UIS.

Para conocer de cerca los laboratorios que integran el ecosistema científico y participar activamente del taller ‘Conociendo el cacao desde la ciencia’, estudiantes del grado once de la Institución Educativa Agropecuaria La Fortuna de Barrancabermeja, llegaron a las instalaciones del Parque Tecnológico Guatiguará (PTG) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), alojado en la sede Guatiguará UIS, en Piedecuesta.

Esta visita pedagógica fue posible gracias a la estrategia de apropiación social del conocimiento impulsada por el Laboratorio de Espectroscopía Atómica y Molecular (LEAM) de la UIS, con la que se busca dar a conocer los alcances y resultados del proyecto de investigación 2812, una iniciativa de investigación financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, enfocada en determinar la presencia de cadmio en el cacao, a partir de técnicas de espectroscopía.

Según el profesor de la Escuela de Física y director del LEAM, Rafael Cabanzo Hernández, la actividad se enmarca dentro de una estrategia de apropiación social del conocimiento con la comunidad.

“En este caso, consideramos que era bueno traer a un grupo de estudiantes de un colegio agropecuario y de una zona donde se cultiva el cacao, como es el caso del corregimiento La Fortuna, puesto que se trata de un proyecto de investigación orientado a la detección de cadmio en cacao. También, esta actividad sirve para motivar a los estudiantes a seleccionar carreras del área de las ciencias y enfocarse en la investigación”, agregó el profesor Cabanzo.

Durante esta visita, los estudiantes compartieron experiencias significativas con los investigadores de la UIS y conocieron parte de los laboratorios centrales que se alojan en este proyecto urbanístico, tecnológico y empresarial, emblema del nororiente colombiano. Allí, conocieron la infraestructura tecnológica y pusieron a prueba sus habilidades y conocimientos en diferentes áreas como la química, la física y diferentes técnicas de la espectroscópica.

“Esta experiencia nos ha parecido muy enriquecedora porque nos complementa el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, ya que en muchas ocasiones en la institución no tenemos los laboratorios necesarios para la explicación de algunos fenómenos que como digo abordan y enriquecen el proceso de aprendizaje”, comentó el profesor Edwin de la Cruz Montoya, coordinador de la Institución Educativa Agropecuaria La Fortuna.

“Para nosotros como institución y principalmente como estudiantes, es importante este tipo de espacios para relacionarnos con el tema de la ciencia y tener la oportunidad de conocer un poco de estos programas de investigación, que en gran cantidad nos aportan a nuestros conocimientos. Poder venir y conocer más sobre el cacao es muy importante, principalmente porque nuestro colegio está en límites con San Vicente de Chucurí, prácticamente la capital cacaotera de Colombia y casi todos los días nos relacionamos con temas que abarcan el cacao”, dijo el estudiante Rafael Mejía.

Al finalizar la visita, los estudiantes vivieron de cerca la experiencia de realizar por primera vez un taller experimental de cacao, ofrecido por la Fundación Carlota, en donde aprendieron sobre las propiedades y aplicaciones del cacao como elemento fundamental en la preparación del chocolate.

Durante la visita, los estudiantes compartieron experiencias con los investigadores UIS.