Icono de atajos

Conozca a Iván Gaona, el egresado UIS y cineasta premiado en Tokio por su película ‘Adiós al Amigo’

Iván David Gaona, director de cine y egresado UIS

El sector audiovisual de Santander está de celebración. El director de cine y guionista Iván Gaona ha sido galardonado con el premio especial del jurado en la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Tokio por su película ‘Adiós al amigo’, un western histórico que explora el perdón y la reconciliación en Colombia.

Pero lo que tal vez pocos saben, es que antes de dedicarse al cine, Iván se formó en la Universidad Industrial de Santander como ingeniero civil. Aquí te contamos un poco de su historia como estudiante UIS, su inclinación por el arte y la trayectoria que lo ha llevado a ser el cineasta que es hoy. 

*** 

Raramente arte y ciencia parecen ir en conjunto. Al menos en el imaginario común, los artistas plasman ilusiones y los ingenieros, cálculos exactos. Por eso, cuando Iván David Gaona decidió dejar a un lado su vida como ingeniero civil para dedicarse a perseguir el sueño de hacer películas, sus amigos y familia sentenciaron que cometería un error.

Aún así, años de trabajo arduo le dieron a Iván finalmente la razón. “Eso se volvió como una enfermedad, la cinematografía. Y yo sentí que cada vez era una dolencia que se ponía peor, hasta que finalmente pensé que tenía que hacer algo. Le dije a mis papás y me dijeron que estaba loco”, recuerda Iván, quien se graduó de la UIS en el año 2003.

La enfermedad a la que se refiere comenzó precisamente en sus días como estudiante UIS. Era finales de los 90 y por aquella época, una llama artística ardía en muchos espacios de la ciudad, así que Iván David decidió sumarse a la movida cultural creando el cineclub de la Facultad de Ingeniería Civil. “Propuse crear un cineclub que se llamaba 1905, y fue una tarea minuciosa en el que hicimos varios ciclos, imprimimos carteles, siempre pensando en que si lo hacíamos era para que se hiciera bien”.

Pronto, y de la mano de un par de casualidades, su gusto evolucionaría a la necesidad de contar sus propias historias. Iván ya trabajaba como ingeniero cuando se realizó en Bucaramanga el primer taller de Imaginando Nuestra Imagen, un programa creado para la formación de nuevos realizadores audiovisuales en diferentes regiones del país. A contra jornada de su trabajo, asistió a los talleres y desde entonces no hubo vuelta atrás. Decidió que lo suyo tenía que ser el cine.

“Es que la inquietud creativa es extraña. Y es extraña porque además yo siempre me he sentido ingeniero, muy racional. Y los artistas son diferentes, pero aunque yo nunca me he sentido artista tampoco, siempre sentí una necesidad muy especial”.

Con la incredulidad de sus padres y amigos, comenzó sus estudios de Cine y Televisión en la Universidad Nacional. Allí, formó parte de un momento coyuntural para el sector, compartiendo espacios de aprendizaje con Ciro Guerra, Cristina Gallego, Rubén Mendoza, Diana Bustamante y otros compañeros que hoy en día son grandes exponentes del cine nacional.

Poster oficial de la película Adiós al Amigo, del director Iván Gaona

Una inquietud por contar la cultura de Santander

Cuando Iván Gaona decidió escribir y dirigir su primera película no tuvo en la cabeza un mejor escenario que Güepsa, el pequeño municipio de Santander que lo vio crecer. ‘Pariente’, un western filmado con actores naturales de su pueblo, tuvo su estreno en la cartelera nacional el 13 de octubre de 2016 y logró cerca de 8700 espectadores.

Regresó a sus raíces porque sintió que su acento y costumbres necesitaban ser vistos. “Siento que hay unos vacíos culturales muy fuertes, y ver cómo impactó al mismo pueblo y que la gente quería salir en las películas, es un documento de lo que somos nosotros y es importante” asegura.

Su segunda película, “Adiós al Amigo”, también se realizó con habitantes de Güepsa Y su estreno mundial se realizó este año en dos de los eventos cinematográficos más importantes: el 37º Festival Internacional de Cine de Tokio, y el 40º Festival Internacional de Cine de Varsovia.

Ahora, trabaja en la materialización de su siguiente película (Luis Tercero), la cual cuenta con el apoyo de la Universidad Industrial de Santander. De hecho, una de sus escenas más importantes fue rodada en la Casona La Perla y algunos de sus actores son egresados de esta alma máter.

Sobre el respaldo recibido por la universidad, esta vez como director de cine, Iván Gaona expresó: “Es muy bonito regresar al campus y volver a sentir la universidad. Es un privilegio, un gusto y también una nostalgia por tantos años vividos aquí. Dentro del grupo actoral tenemos egresados de hace muchas décadas y para ellos también es un motivo de orgullo estar acá. La UIS siempre será un motivo de celebración”.

Y aunque el camino profesional que eligió inicialmente está muy distante de lo que realiza hoy, considera que tal vez no habría logrado su ambición cinematográfica sin su paso por la UIS.

“Hacer una película es exactamente igual a hacer una obra civil. Tener una volqueta que traga cemento es igual que tener un actor. Incluso por varios semestres seguí utilizando programas que aprendí en la UIS para organizar los rodajes. Por eso en la ejecución de los proyectos nunca tuve miedo, el miedo con el que lidio es tener un poco el síndrome del impostor, pero afortunadamente trabajo junto a un gran equipo que me ayuda a sentir confianza de hacerlo y con ellos le apostamos al desarrollo de Santander, porque el progreso no es solo construir grandes edificios sin nada que contar. Nuestra región necesita de la cultura y la memoria y a eso le seguimos apostando”.