Profesora UIS dictó cursos en Mozambique invitada por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo del país africano

Imagen de la profesora Josefa Ramoni Perazzi en Mozambique

La profesora de la Escuela de Economía y Administración, Josefa Ramoni Perazzi, viajó a Mozambique para dictar un curso de estadística intermedia para estudiantes de maestría de la Universidad Eduardo Mondlane y otro sobre valoración económica de manglares en las instalaciones del Instituto de Biología Marina, en la Isla de Inhaca, como parte del 2024 Summer School of the ManGrowth Project.

Este proyecto se dio tras invitación de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo de Mozambique. El primero de los cursos se realizó en Maputo, capital del país africano, y estuvo dirigido a estudiantes de maestrías en el área de ciencias, de la Universidad Eduardo Mondlane.

El otro curso se impartió a estudiantes y egresados de maestría en las áreas de biología y ciencias ambientales de la Universitá della Sapienza, de Roma, y de la Universidad Eduardo Mondlane, de Maputo, quienes fueron seleccionados para participar en esta segunda edición del Summer School of the ManGrowth Project.

Imagen de la profesora Josefa Ramoni Perazzi en Mozambique

Allí, los estudiantes conocieron y aplicaron conceptos y herramientas económicas para abordar problemas ambientales, con especial énfasis en los manglares de la Isla de Inhaca. El ejercicio práctico que se realizó estuvo orientado a la valoración de la pesca artesanal de subsistencia en dicha isla

“A nivel personal, además de la experiencia de volver a visitar ese país y participar de nuevo en la Summer School, me permitió conocer a fondo el ecosistema de los manglares y la importancia de los diversos servicios ambientales que estos proveen. Igualmente, conocer el papel que los manglares juegan en la subsistencia de las comunidades que habitan la isla y la interacción persona-biota-medio ambiente, con marcadas diferencias según género”, aseguró la profesora UIS.

Ella es economista, con maestría en Estadística Aplicada de la Universidad de Los Andes (Venezuela) y Ph.D. en Economía de la University of South Florida (Estados Unidos). Cuenta con más de treinta años de experiencia docente, la mayor parte de ella en el área de Econometría, así como una larga lista de publicaciones en revistas reconocidas.

Ha sido directora de varias tesis de maestría en el área de economía y de doctorado en el área de estadística.