Estudiante UIS se destaca en el V Congreso Internacional de Ciencias Básicas e Ingenierías 2024

Julián David León Quintero, estudiante de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander (UIS), como ponente en el V Congreso Internacional de Ciencias Básicas e Ingenierías 2024.

Julián David León Quintero, estudiante de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander (UIS), se ha destacado como ponente en el V Congreso Internacional de Ciencias Básicas e Ingenierías 2024, que se llevó a cabo del 2 al 4 de octubre en la Universidad de los Llanos. Además, participó en el I Congreso Internacional de Ingenierías 2024, celebrado del 9 al 11 de octubre en la Universidad de Santander UDES, en Bucaramanga.

León Quintero presentó su trabajo titulado “Automatización de procesos de gestión contable en una empresa local a través de herramientas de Microsoft y Python”. Este proyecto aborda la problemática de la generación manual de reportes contables, un proceso que consume un tiempo excesivo y afecta la eficiencia operativa de las empresas.

Julián David León Quintero, estudiante de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander (UIS), partició en el I Congreso Internacional de Ingenierías 2024, celebrado en la Universidad de Santander UDES, en Bucaramanga.

El trabajo de Julián propone una solución que automatiza la generación y envío de estos reportes, logrando una reducción significativa en el tiempo de ejecución. Al integrar herramientas de Microsoft Power Platform, como Power Automate y Power Apps, con scripts en Python, se logró conectar a bases de datos, procesar datos y generar reportes automatizados. Esta implementación ha reducido el tiempo de generación de reportes de 135 horas trimestrales a un máximo de 20 minutos, disminuyendo el esfuerzo anual de 540 horas a aproximadamente 2 horas.

La combinación de Microsoft y Python ha demostrado ser una mejora significativa en la eficiencia operativa, permitiendo tratar grandes volúmenes de datos, liberar recursos y optimizar los tiempos de entrega de los reportes. La presentación de Julián no solo resalta su talento y dedicación, sino que también la formación de calidad de la UIS y su aporte en el avance de la automatización en el ámbito contable, ofreciendo al país soluciones prácticas y efectivas para las empresas locales y nacionales.