La UIS es sede del XXVII Encuentro Anual de la Red de Directores de Admisiones y Registro Académico

Desde este jueves y hasta mañana viernes, la UIS es centro del XXVII Encuentro Anual de la Red de Directores de Admisiones y Registro Académico de todas las instituciones de educación superior del país.

Es la primera vez que una universidad pública es sede de este encuentro que se realiza cada año con el ánimo de compartir prácticas y aprendizajes para la mejoría de los procesos académicos y administrativos de las universidades del país, al tiempo que se generan escenarios de diálogo e intercambio de saberes, según lo dio a conocer Camilo Eduardo Londoño Sánchez, director de Admisiones y Registro Académico de la UIS.

“Hoy tenemos el gusto de recibir las delegaciones de todo el país en el XXVII Encuentro Nacional de la Red ARCA, donde confluimos las direcciones, coordinaciones o en general los líderes y las lideresas de las unidades de admisiones, registro, control y contabilidad académica.

“Estamos muy contentos porque es la primera vez, durante estos 27 años, que este encuentro se realiza en una universidad pública. Estamos dándoles la bienvenida a aproximadamente 70 delegados de más de 60 universidades de todos los rincones del país, desde el Chocó hasta la Guajira. Esto demuestra nuevamente la intención de la universidad y sobre todo el liderazgo del profesor Hernán Porras Díaz de ser centro de la discusión sobre los desafíos de la educación superior y cómo le podemos aportar al desarrollo social del país”.

Por su parte, Marta Lucía González Robles, directora de Registro de la Universidad del Norte, y coordinadora general de la red ARCA, expresó que este encuentro es “la oportunidad que tenemos todas las universidades de encontrarnos, de conversar temas afines, de poder saber y entender que todos tenemos los mismos problemas, que cada uno lo estamos resolviendo de manera diferente, pero cuando llegamos aquí, nos unimos y conversamos sobre ellos, tenemos la oportunidad de aplicar esas mejores prácticas en cada una de nuestras instituciones”.

Durante la tarde de este jueves, en el Aula Máxima de Ciencias, el encuentro contó con la presencia de la profesora Elizabeth Blandón, directora del Icfes, quien dio una conferencia sobre el panorama actual de la calidad de educación en Colombia.

“Siempre he pensado que los retos en materia de educación y sobre todo en evaluación, pues no es sobre los muchachos, es sobre el sector.  Para mí, los resultados son grandes retos que tenemos los que hacemos parte del sector educación (…), a través de nuestras instituciones educativas, de nuestras universidades, debemos cerrar las brechas que están identificadas a través de esas evaluaciones”.

En cuanto a los desafíos y barreras de la educación en el país, Blandón manifestó que “desafíos yo creo que son todos, barreras a nivel de tecnología, muchos, el idioma, el inglés es uno de los grandes retos que tenemos, pero los muchachos están haciendo un esfuerzo increíble. (…) Nuestros niños, nuestros niños y nuestros jóvenes en Colombia son absolutamente resilientes, ¿en qué sentido?, en que es un país que tiene muchas inequidades, muchos criterios diferenciales que aún no son cerrados por todos nosotros que somos los adultos, que tenemos roles en esta sociedad y que tenemos que propender por lograrlo. Entonces insisto en que no podemos seguir trasladando todos esos desafíos en torno a la evaluación que tienen nuestros muchachos y el resultado”.

La directora destacó la importancia de este tipo de encuentros en los cuáles se pueden conocer de primera mano las inquietudes que se tienen desde las distintas universidades. Por ello, terminada la conferencia, los funcionarios de las universidades le manifestaron a Blandón sus inquietudes en cuanto al funcionamiento del Icfes y la implementación de un contacto más directo con las universidades, para agilizar los procesos de admisión.

“Muchas veces, el diagnóstico y la mirada regional, el criterio diferencial, la necesidad individualizada, son los que hacen que uno pueda prestar un mejor servicio, (…) saber qué es lo que están viviendo día a día, cuáles son sus retos a nivel regional, que nosotros desde Bogotá no los conocemos. por eso es tan importante que nosotros vengamos de manera presencial a nivel de direcciones generales (…) a escucharlos, porque es la única manera que podemos tener una radiografía transparente, sincera, cierta y un compromiso por parte de nosotros como Estado para con las regiones y obviamente sus necesidades”.

Por otro lado, una vez terminada la intervención de la directora del Icfes, los asistentes participaron en el evento ‘Conexiones’, una experiencia de arte a cargo de Edna Rocío Bravo, en Bienestar PRO .   Este viernes continúa la agenda a partir de las 8:30 de la mañana, en el Aula Máxima de Ciencias, con paneles de expertos sobre temas relacionados con la educación.