Con 162 puntos, la UIS ocupa el segundo lugar en la general de los V Juegos Nacionales Deportivos, Culturales y Recreativos, de la ASPU

Del 19 al 22 de septiembre de 2024, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) llevó a cabo los V Juegos Nacionales Deportivos, Culturales y Recreativos en las playas de San Antero y Coveñas, Sucre. Este evento, que reunió a seccionales de universidades de todo el país, celebró el lema de “Confraternidad en el Caribe”, en un ambiente de unión, deporte y cultura, que resaltó la importancia de la cohesión y el trabajo en equipo dentro del sindicalismo docente.

El acto inaugural se llevó a cabo en Playa Blanca, sector La Viuda, donde las delegaciones de las distintas seccionales llegaron con sus uniformes representativos. La ceremonia comenzó con un desfile de los participantes, seguido por los himnos de Colombia, Córdoba y Sucre. A continuación, se realizaron presentaciones culturales, destacándose la Universidad de Córdoba.

Importantes figuras locales y académicas hicieron acto de presencia, como el alcalde de San Antero y los rectores de las universidades de Córdoba y Sucre, quienes destacaron la relevancia de estos juegos como un espacio para fortalecer los lazos entre las universidades públicas y el sindicalismo.

Competencia deportiva y resultados finales

Los tres días de competencias reunieron a profesores de toda Colombia en deportes de conjunto como fútbol, baloncesto, y voleibol, así como en disciplinas individuales como ajedrez, atletismo y tenis de mesa.

Al final de las competiciones, la Universidad de Pamplona, se consagró como la gran ganadora del evento, acumulando un total de 168 puntos. En segundo lugar quedó la Universidad Industrial de Santander, con 132 puntos, mientras que la Universidad de Caldas, completó el podio en la tercera posición con 79 puntos.

Una mención especial para el equipo de baloncesto mixto, quienes se hicieron de la presea de plata.

Clausura y celebración del éxito

La ceremonia de clausura se realizó en Playa Blanca, donde se premiaron a los equipos y atletas que destacaron en las distintas disciplinas. Además de las premiaciones, se realizaron presentaciones culturales, en las que las delegaciones compartieron manifestaciones artísticas de sus regiones.

El evento concluyó con un acto de despedida y un compartir entre las delegaciones, destacando el éxito de estos juegos como un espacio no solo de competencia, sino también de fortalecimiento de lazos entre los profesores universitarios de todo el país. “Un abrazo de confraternidad y nos vemos en una próxima edición”, fueron las palabras con las que ASPU cerró este encuentro, dejando abierta la puerta para futuros juegos que continúen promoviendo el deporte, la cultura y la unión sindical.

Un encuentro que trasciende

Más allá de los resultados deportivos, los V Juegos Nacionales ASPU 2024 demostraron que el deporte y la cultura son herramientas esenciales para construir una comunidad universitaria más unida y comprometida con la educación pública y el bienestar de los docentes. Estos encuentros refuerzan los lazos de solidaridad y camaradería entre los miembros de ASPU, dejando una marca indeleble en la memoria de todos los participantes.

Posiciones finales:

1. Universidad de Pamplona: 168 puntos