Gestores de “Sonidos para la Construcción de Paz” recibieron formación para llegar a los territorios de la zona 7

Con éxito cerró en la Universidad Industrial de Santander, UIS, el evento Instauración de Gestores del Programa ‘Sonidos para la Construcción de Paz’, PSCP, en el que participaron 70 gestores de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Sur de Bolívar y Cesar, quienes recibieron una formación integral por parte del equipo de la Mesa Dinamizadora PSCP-UIS. Esto les permitirá cumplir con el objetivo de acercarse a los establecimientos educativos de 99 municipios, para llegar a más de 46.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes del Nororiente del país.

Las jornadas de formación estuvieron dirigidas a las personas que asumieron su rol como gestores territoriales, apoyos pedagógicos en música, psicosociales y administrativos, y se realizaron durante tres días en la Universidad Industrial de Santander, UIS, aliado del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para la puesta en marcha del PSCP-UIS.  Las charlas se enfocaron hacia cada uno de los roles que ocupan los profesionales, de tal manera que tuvieran las herramientas para una correcta implementación del Programa e impactar de manera positiva y eficaz a los beneficiarios y las comunidades.

Angélica Mora Dionisio, coordinadora del PSCP-UIS, manifestó que durante el evento se abordaron temas del Programa y todo lo que tiene qué ver con el plan pedagógico, metodológico, recuperación de memoria, contexto y enfoque. “Pudimos capacitar a estos gestores que vinieron de diferentes municipios del oriente colombiano, ellos son los que van a firmar los pactos de cobertura, que son los encuentros que vamos a tener con los rectores de cada uno de los establecimientos educativos para acordar cómo vamos a prestar el servicio en el Nororiente del país. Los gestores se van con esta tarea enorme y luego de ello empezaremos la implementación del Programa con nuestros artistas formadores y las horas de clase o momentos pedagógicos dentro de los establecimientos”.

A través de diferentes ejercicios teórico-prácticos los gestores recibieron formación sobre cómo se debe implementar PSCP-UIS desde lo pedagógico, la metodología que se puede abordar para impartir las clases de música, los ritmos que se pueden trabajar con los chicos, cómo aprovechar los procesos musicales con los que cuenta el establecimiento (banda, coro, entre otros) para reforzarlos y darles más herramientas a los profesores y estudiantes, de tal manera que al final del Programa se tenga un avance significativo y un aporte en crecimiento musical.

Para Adrián Fernando Peñaranda Villamizar, apoyo pedagógico en Norte de Santander, las jornadas de capacitación fueron productivas porque “me voy impactado con el proyecto, la forma cómo va a llegar a las regiones, cómo se va a expandir no sólo para la región número siete, sino para toda Colombia, y cómo va a transformar vidas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no han tenido la oportunidad de sentir la música en su vida”.

El abordaje territorial y psicosocial que se debe hacer desde el Programa también formó parte de la agenda. Los gestores recibieron pautas sobre cómo conocer y registrar el contexto de cada municipio y establecimiento educativo desde un enfoque territorial y social.  También hizo parte de la jornada el rol clave que van a desempeñar los profesionales psicosociales en el acompañamiento a los estudiantes que recibirán las clases de música.

María José López, apoyo psicosocial para el Cesar, señaló que la capacitación fue una experiencia “espectacular” y resaltó que se lleva “muchos conocimientos” para poner en práctica durante el tiempo que estará en el territorio.  “Que el Programa llegue a nuestro departamento me parece una oportunidad espectacular para los niños y las familias, porque podemos contribuir a su parte socioemocional, sociocultural y rescatar esas tradiciones que se han venido perdiendo en nuestros municipios”, precisó.

Los apoyos administrativos también recibieron formación sobre los aspectos legales y financieros, para garantizar que los gestores y formadores lleguen a los territorios, y que el Programa se ejecute bajo los parámetros trazados por el MinCultura.

María Juliana Muñoz Ariza, apoyo administrativo en Santander, indicó que la experiencia fue satisfactoria, enriquecedora y la llenó de todos los conocimientos necesarios para cumplir con su labor de garantizar que el PSCP-UIS llegue a los beneficiarios tal y como se tiene proyectado.

Finalmente, la directora del PSCP–UIS, Angélica Mora Dionisio, envió un mensaje a los alcaldes de los 99 municipios que hacen parte del Programa, a los rectores de los 233 establecimientos educativos a los cuales se llegará y a las comunidades, para que se sumen a esta iniciativa, para que les abran las puertas a los gestores y se lleguen a los acuerdos necesarios para que pronto inicien las clases de música.

“Sonidos para la Construcción de Paz es un momento histórico para el sector cultural y para nuestros niños dentro de los establecimientos educativos. La invitación del Programa y desde la UIS es que todas las personas que se puedan sumar a esto y nos ayuden a construir país, se sumen, porque esto cambia vidas, generaciones y los entornos familiares y sociales”, finalizó.

Te invitamos a seguir el canal oficial del Programa Presidencial Sonidos Para la Construcción De Paz 🕊️ entérate cómo el Gobierno del Cambio transforma territorios a través de las artes y las culturas 👉WhatsApp: